| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

David Delfín: muere el niño terrible de la moda española a los 46 años

David Delfín ha muerto cuando todavía no se han cumplido 5 meses del fallecimiento de la que fuera su musa, Bimba Bosé

| ESdEStilo Moda

Llegó hace 25 años a Madrid dispuesto a convertirse en actor y para ello no tuvo ningún reparo en seguir el mismo camino que muchas estrellas de Hollywood trabajando de repartidor, camarero y dependiente. Sin embargo, sus aspiraciones cinematrográficas quedaron en la cuneta cuando una colección de prendas militares ilustradas con su tipografía se vendió a lo grande durante el festival de Benicasim de 1999.

 

En 2001 creó la marca Davidelfin junto a la modelo Bimba Bosé, su musa inspiradora, y los 3 hermanos Postigo, Deborah, Gorka y Diego, pero fue un año más tarde, en 2002 cuando su nombre se hizo muy conocido a raíz de su participación en Pasarela del mercadillo nudista de Madrid. Su colección Cour des miracles presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas y sogas de horca al cuello, lo que desató una enorme polémica, que sin embargo no impidió que fuera galardonado con el premio a la mejor colección de un joven diseñador en la Pasarela Cibeles de 2003.

 

 

Habitual desde entonces en la Pasarela Cibeles (Mercedes Fashion Week), sus colecciones nunca perdieron un punto transgresor en el que no todo era lo que parecía (pantalones que parecen faldas, falsas solapas, bolsos con doble asa que parecían girar) y donde siempre prevaleció una  estética sin género La última, No One de otoño-invierno 2014, presentaba piezas de clara inspiración masculina y muy urbanas, que se acompañaban de complementos creados por el blogger y diseñador Pelayo Díaz, que durante años fue su pareja.

 

Triunfó en Cibeles, desfiló en Nueva York y se convirtió en uno de nombres impoirtantes de la moda española. Sin embargo, la crisis también le afecto y en 2011 tuvo que cerrar su única tienda ubicada en el madrileño barrio de Checa. En 2016 anunció que se había sometido a varias operaciones a consecuencia de tres tumores cerebrales que finalmente han acabado con su vida 

 

Con una personalidad inquieta y multifacética, David Delfín participó en otros proyectos  como el diseño integral del programa de televisión Noche Hache o el álbum de Miguel Bosé Papito . También estuvo nominado a un Goya en 2002 por la dirección artística del cortometraje V.O. de Antonia San Juan.

 

Este 3 de junio, David Delfín, que en 2007 fue declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España, moría solo tres meses después del fallecimiento de quien fue su inspiración a lo largo de su carrera: Bimba Bosé. Tenía 46 años.

 

Nada más conocerse el fallecimiento del diseñador, el fotógrafo Pablo Sáez, su pareja durante los últimos años y gran apoyo de David durante su enfermedad, colgaba un emotivo mensaje en sus redes sociales. La capilla ardiente de Delfín está instalada en el Museo del Traje de Madrid