| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Habrá bicefalia en el PP de Castilla y León durante dos años.
Habrá bicefalia en el PP de Castilla y León durante dos años.

Herrera se aparta del PPCyL: los alcaldes de León y Salamanca, los favoritos

Ha comunicado que no optará a la reelección después de 16 años al frente del partido, por lo que habrá una bicefalia en Castilla y León. Su liderazgo mostraba síntomas de desgaste.

| Ana Isabel Martín España

Y la margarita dijo no. Juan Vicente Herrera ha anunciado este jueves que no se presentará a la reelección como presidente del PP de Castilla y León cuando faltaban 24 horas para que acabara el plazo y después de semanas de especulaciones en sus propias filas.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha comunicado su decisión a Mariano Rajoy en una carta en la que afirma que después de 16 años al frente del PPCyL es tiempo de renovación. Y ésta conllevará irremediablemente una bicefalia durante dos años, hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Aunque Herrera es imprevisible incluso para sus más cercanos, en el partido se había instalado la sensación de que iba a seguir porque no tiene un delfín claro. No en vano sus planes sucesorios se truncaron cuando Rosa Valdeón, su mano derecha, dio positivo en un control de alcoholemia y tuvo que dimitir como vicepresidenta. 

Tanto el alcalde de León como el de Salamanca, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, estaban esperando a que Herrera se pronunciara para saber si tenían el camino despejado, puesto que ambos han venido manifestando en privado su deseo de postularse si el presidente se echaba a un lado. Y lo ha hecho. Herrera prefiere a Silván; la dirección nacional, a Mañueco.

El barón castellano y leonés se marcha con su liderazgo en horas bajas. Tiene en contra a varios presidentes provinciales y a su enemigo íntimo, Fernando Martínez-Maillo, ascendido nada menos que a coordinador general del PP.

En realidad no es la primera vez que Herrera presenta su renuncia a Rajoy, aunque sí la definitiva. Como desveló ESdiario en su día, el martes 26 de mayo de 2015, dos días después de las elecciones autonómicas en las que perdió la mayoría absoluta y se vio abocado a negociar su investidura con Ciudadanos, envió una carta de renuncia a La Moncloa. En ella proponía a Valdeón.

Entonces Rajoy le convenció para que siguiera. Esta vez no se ha dejado.