| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un feo asunto de facturas con dinero público vuelve a golpear la imagen de C´s

El líder de Ciudadanos no gana para disgustos. Por si no tenía suficiente con los paraísos fiscales y los Papeles de Panamá ahora también le salpica un caso de recibos irregulares.

| ESdiario España

Nuevo varapalo de imagen para Albert Rivera inmerso en la carrera hacia una nueva cita electoral en la que Ciudadanos aspira a mejorar sus resultados, según arrojan los sondeos en intención de voto. Últimamente la formación naranja no gana para disgustos. Que si los paraísos fiscales de su hombre en La Rioja, que si un segundo "ciudadano" salpicado por los Papeles de Panamá en Aragón... y ahora un feo asunto de facturas públicas en Murcia que no ayuda mucho a mejorar la imagen de la formación en un momento tan delicado. 

Nada más conocerse el último escándalo que sacude a la formación naranja, Ciudadanos de Murcia se apresuró a achacarlo a un error informático y aseguró que cargó "erróneamente" a la Asamblea Regional gastos de su campaña electoral. En un comunicado, la formación que lidera en Murcia Miguel Sánchez, explicó que ha "habido un error administrativo a la hora de realizar el pago" ya que "está la cuenta del partido y la cuenta del Grupo Parlamentario".

Así, facturas que se deberían haber pagado algunas por la cuenta del Partido se enviaron "erróneamente" a la del Grupo de la Asamblea Regional de Murcia, añade. O sea, que se pagaron facturas de campaña electoral de Ciudadanos con dinero público del bolsillo del contribuyente.

De poco sirvieron las justificaciones porque con una posibles generales a la vuelta de la esquina y visto el roto que puede hacer a Ciudadano este asunto era necesario tomar medidas drásticas para espantar fantasmas. Antes de que terminara el viernes Ciudadanos ya había destituido al delegado territorial de Murcia, Mario Gómez, de su cargo orgánico en el partido y abrió un expediente disciplinario a éste y al diputado regional Luis Francisco Fernández, según informaron fuentes de la formación política en un comunicado a última hora de la tarde del viernes.

Igualmente, a pesar de que el partido insistió en que se trataba de un "error administrativo ya subsanado", dio instrucciones al Grupo Parlamentario de Murcia para que sea "absolutamente riguroso" en la gestión de la contabilidad, "tal y como siempre se ha indicado desde la Secretaría de Finanzas".

La decisión fue adoptada por la dirección del partido y, de momento, a Gómez solo se le ha destituido de su cargo orgánico, por lo que conserva el acta como concejal y Fernández mantiene su escaño de diputado autonómico, a la espera de ver cómo se resuelven sus respectivos expedientes.

Gastos electorales a costa del dinero público

Cabe recordar que según Onda Cero, C's Murcia pidió doble factura a proveedores de la campaña para imputar los gastos a su grupo parlamentario. Los proveedores facturaron en mayo al partido Ciudadanos en Barcelona pero meses más tarde recibieron la indicación de que debían modificar las facturas si querían cobrar. Entonces les facilitaron el CIF y la dirección del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, que es quien finalmente ha pagado esos gastos electorales con cargo a la subvención que el grupo recibe para gastos ordinarios de funcionamiento exclusivamente. Nunca para sufragar gastos electorales que además se produjeron en mayo, cuando ni siquiera existía grupo parlamentario. La mayoría de los pagos se han efectuado entre octubre y noviembre del pasado año.

Se trataría de un vídeo electoral del candidato a la alcaldía de Murcia, una batucada musical dos días antes de las elecciones, regalos, alquiler de salas de hotel para actos de campaña y miles de papeletas y sobre electorales por parte de una imprenta.