| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Mónica Oltra, la noche de las elecciones autonómicas y locales.
Joan Ribó y Mónica Oltra, la noche de las elecciones autonómicas y locales.

Cerco judicial a Ribó por cargar viajes de partido al Ayuntamiento

El alcalde de Valencia tendrá que dar cuentas a la Justicia por pagar con dinero público un acto de partido que costó 7.200 euros y hacer ocultado la información durante más de dos meses.

| David Lozano Opinión

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se empeña en mantener muy vivo aquello del doble rasero de la izquierda: pedía a gritos la dimisión (sin imputación judicial) de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por cargar al ayuntamiento lo que consideraba excesivos gastos en viajes oficiales, el llamado Ritaleaks, mientras él preparaba un viaje de muchos miembros de su consistorio, a cargo de las arcas públicas, muy alejado de ser un acto institucional.

Efectivamente, Ribó cargó al Ayuntamiento billetes de avión, hoteles, taxis, dietas y otras gastos por un importe superior a los 7.200 euros y, lo que es peor, ocultó dos meses a la oposición ese dispendio y también las personas que integraron esa “delegación municipal” que se desplazó a La Coruña para participar en un acto de Podemos, un evento que tal y como ha reconocido el anfitrión, el alcalde de la capital gallega Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), “fue un acto de partido y no institucional”.

Ribó pagó con dinero público un viaje de 12 personas para participar en una manifestación y un mitin de Errejón

La excursión de dos días de Joan Ribó (27 y 28 de noviembre), que no fue precisamente en bicicleta, le ha llevado a la Fiscalía, que ya ha abierto las pertinentes diligencias, por una denuncia que el PP municipal valenciano interpuso tras tener acceso a la documentación del viaje, una documentación oficial que le fue negada durante más de dos meses en los que además desde alcaldía ocultaron hasta la identidad y número de quienes compusieron esa nutrida delegación valenciana de 12 personas. ¿Y en qué consistió el viaje?, todos ellos participaron en una manifestación contra la islamofobia y un mitin del dirigente de Podemos Íñigo Errejón. Poco más.

Viajaron junto al primer edil, que sólo reconoce 10 de los 12 asistentes en otro insólito acto de cinismo político, la edil de Cultura, Gloria Tello (Compromís), la concejala de Educación, María Oliver (Podemos), el concejal Roberto Jaramillo (Podemos), el edil de Innovación Jordi Peris (Podemos), una asesora de Innovación, un asesor del gabinete de Prensa, una asesora de Cultura, un funcionario de Protocolo, una funcionaria de Recursos Culturales, otra de Patrimonio, y un técnico de la fundación de Podemos InnDea.

La Fiscalía investiga ahora la denuncia y decidirá si propone como investigado al primer edil de Valencia. Por su parte, Ribó dice estar “muy tranquilo” y han presentado un escrito de descargo al fiscal. En este sentido, y según ha podido saber ESdiario, las explicaciones que el alcalde ha remitido al Ministerio Público se centran en ensalzar el interés del encuentro y los supuestos beneficios que para la administración local derivarán del mismo. Algo bastante cuestionable y difícil de defender.