| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de la CUP, Joan Garganté
El concejal de la CUP, Joan Garganté

La "obsesión" de la CUP por los Reyes pone en un brete a Colau

Los antisistema siguen campando a sus anchas por el ayuntamiento de Barcelona y ahora proponen una nueva iniciativa para declarar personas "non gratas" a los Reyes.

| ESdiario España

El portavoz de la CUP de Barcelona, Josep Garganté, ha explicado que en la Comisión de Presidencia de este miércoles pedirán al Ayuntamiento que el Rey de España, Felipe de Borbón, y la Casa Real sean declarados como personas 'non gratas' en la ciudad, que sean retirados todas las medallas y reconocimientos otorgados hasta la fecha y que no se les otorguen más reconocimiento en el futuro.

"La monarquía española es una institución anacrónica, heredera del fascismo y con connotaciones autoritarias hacia los países catalanes", ha sostenido Garganté este lunes en rueda de prensa, tras lo que ha pedido que el resto de municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) revoquen cualquier acuerdo que haga reconocimiento a la monarquía.

La líder de la formación, María José Lecha, ha calificado como gran fraude el periodo de transición democrática: "Se ha legitimado la figura de la monarquía que nos ha dejado el dictador Franco como una herencia inamovible", ha declarado.

Lecha ha explicado que la proposición no ha sido detallada al resto de fuerzas municipales, aunque ha dicho que están abiertos a valorar distintas enmiendas o consideraciones que los grupos políticos municipales puedan hacerle.