| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta andaluza y el extremeño,  juntos, en un acto del PSOE
La presidenta andaluza y el extremeño, juntos, en un acto del PSOE

Cisma total en el PSOE: Susana Díaz, Rubalcaba y Chacón sacan la cara por Vara

Como nada en política es casual, las bases socialistas están asistiendo con expectación a la ofensiva de los "susanistas". La presidenta andaluza ha roto este miércoles su calculado silencio

| ESdiario España

Guillermo Fernández Vara no está solo en el PSOE. Ni mucho menos. Y el hecho de que Pedro Sánchez haya lanzado en las últimas horas a alguna de sus fieles contra el presidente extremeño ha provocado la reacción inmediata y unánime de los críticos con el líder, agazapados a la espera del veredicto electoral del 25-S. Y es que Vara se había quejado de la incomunicación de Sánchez -dos meses sin hablar con él, reconoció- y este envió contra el extremeño a su fiel escudera Isabel Rodríguez y a la "baronesa" cántabra, Eva Díaz Tezanos.

Eduardo Madina, Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba han sido algunos de los dirigentes socialistas que han salido en las últimas horas para cerrar filas con Fernandez Vara. Y se espera con expectación la reaparición, este jueves, de dos pesos pesados de la "vieja guardia": Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Alfonso Guerra. Pero también la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha querido romper su calculado silencio de las últimas semanas para salir a arropar a su homólogo de Extremadura.

Mensaje a Sánchez: va a haber "mucho debate"

Díaz reaccionó este miércoles a las declaraciones de Vara -que aseguró que en su partido "cada vez que uno abre la boca se le corre a gorrazos"- y advirtió de que en las filas socialistas hay "mucha fraternidad" y que habrá "mucho debate". Este aviso se interpreta en el PSOE como el "replanteamiento" que un sector del partido prepara para el 26-S, si Sánchez finalmente consuma un nuevo fracaso en las elecciones vascas y gallegas.

Preguntada por si comparte la afirmación de Vara, la dirigente andaluza ha defendido que el presidente extremeño es "un hombre de piel" que "siempre piensa en lo mejor para Extremadura y para su país" y también que "ha sufrido" porque en algunos momentos "sus posiciones no se han entendido". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha visitado a una residencia para personas mayores, ha aclarado que "en el PSOE hay mucha fraternidad" y que, por encima de la "discrepancia", a los socialistas les une "el interés en nuestro país y que la gente viva mejor" , por lo que ha previsto que tendrán "mucho debate".

Tras ello, Díaz ha dicho que hará sus aportaciones sobre la situación del partido en los órganos que corresponde y ha asegurado que los socialistas harán "lo mejor para el país" frente a quienes "dicen dejar caer España que luego irán a levantarla". "Nosotros no podemos decir eso porque el PSOE no estará bien hasta que España no esté bien, ese es el sentimiento de Guillermo", ha concluido.

Oleada de tuits de apoyo

La exministra Carme Chacón y la eurodiputada Elena Valenciano han publicado también mensajes de apoyo al presidente de Extremadura.

Mientras tanto, Rubalcaba ha dado a conocer un mensaje más extenso en Facebook en el que defiende al líder del PSOE en Extremadura y su derecho a defender la que cree que es la salida para el desbloqueo de la situación política."Se puede discrepar públicamente con él, faltaría más, lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones", ha defendido.