| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

4 de cada 10 conductores preferiría viajar a tener coche

El 41% de los madrileños y barceloneses preferirían viajar a tener un coche. Escogerían invertir los más de 3.500€ de gasto medio anual por tener uno en propiedad, en viajar por el mundo.

| Motor Lobby Motor

Es cada día más evidente que los coches en propiedad son el presente, pero desde luego no son el futuro. Cada vez surgen más alternativas como el car-sharing, el renting, alquiler y un sinfín de posibilidades. Además, ahora sale a la luz un estudio en el que los ciudadanos de dos de las principales ciudades en España, Madrid y Barcelona, prefieren invertir el dinero en viajar a tener un automóvil.

Tener un coche en propiedad supone para un ciudadano de la Ciudad Condal un gasto de hasta 3.284,67 euros al año y en Madrid el gasto asciende a 3.785,36 euros, lo que supone una media de 3.535,01 euros. Según la encuesta llevada a cabo a 650 conductores de ambas ciudades, el 41% preferiría invertir este dinero en viajar por el mundo, seguido de ahorrar para el futuro, reformar la casa o comprar una segunda vivienda.

Según un estudio llevado a cabo por Avancar en 2016 entre los conductores de Madrid y Barcelona para averiguar en qué gastarían el dinero de los gastos derivados de tener un coche particular, realizado por y para empresas privadas, el 41,1% de los madrileños y barceloneses preferirían emplear los más de 3.500 euros de media al año que cuesta mantener un coche en propiedad, teniendo en cuenta los gastos de adquisición, seguro, mantenimiento, gasolina o parking, entre otros,  en disfrutar viajando.

Venta_coche

Según estos mismos datos, tener un coche en propiedad en Madrid o Barcelona cuesta más de 16 euros cada hora, incluyendo el coste de adquisición, la gasolina, mantenimiento, impuestos, seguro, aparcamiento y limpieza.

En concreto, el coste por hora de conducción en Barcelona es de 16,62 euros y en Madrid la cifra se sitúa en 17,33 euros. Esta encuesta, realizada entre más de 650 conductores con vehículos de un valor de más de 20.000 euros procedentes de Madrid y Barcelona, señala además que al año cada conductor gasta en su coche una media de 3.535,01 euros. En concreto, cada ciudadano de la Ciudad Condal gasta en su coche 3.284,67 euros al año durante las 197,67 horas que pasa conduciendo. En Madrid el gasto asciende a 3.785,36 euros por cada una de las 218,4 horas que pasa cada conductor en el coche. Optar por el carsharing como modelo de movilidad urbana supondría un ahorro por hora de hasta un 75% para los conductores.

El estudio revela que la mayoría de los madrileños invertiría ese dinero en viajar (42,7%), ahorrar para el futuro (41,8%), reformar la casa (11%) o comprar una segunda vivienda (4,3%). Por otro lado, la mayor parte de los barceloneses ahorrarían ese dinero para el futuro (40,5%) seguidos de cerca por los que harían algún viaje (39,3%), reformarían la casa (14%) y adquirirían una segunda vivienda (5,1%).

Por tanto, el carsharing puede ser una buena alternativa para poder tener un servicio similar a tener un automóvil en propiedad y ahorrar al mismo tiempo. De momento, las redes de este tipo de servicios, siguen creciendo. Por último, hay una alternativa que aúna ambas opciones: viajar en coche.