26 de abril de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

De Guindos quiere ayudar a las pymes a crecer

El gobierno presentará a principios de 2017 un estudio para ayudar a las pequeñas empresas a aumentar de tamaño y enfrentarse así a la internacionalización con más garantías.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno presentará en enero un estudio que recogerá las principales trabas que tienen las pymes para incrementar su tamaño y consolidar su escala y que servirá de ayuda para elaborar un plan de acción al respecto. "Hay que ver las dificultades fiscales, laborales, regulatorias y de auditoría de las pymes que llevan a que compense ser pequeño", ha añadido De Guindos.

Por otro lado, ha recordado que el FMI afirmó en el estudio que presentó recientemente que era "fundamental" incrementar la escala y tener un plan para aumentar el tamaño de las pymes para hacerlas más competitivas y que su nivel de emprendimiento no baje. El titular de Economía, Industria y Competitividad ha subrayado que el tejido empresarial está compuesto en su gran mayoría por pymes y que los datos laborales muestran que la gran recuperación tiene lugar y se concentra "fundamentalmente" en pequeñas y medias empresas.

Por otro lado, ha recordado que el contraste entre la escala media en España y otros países tiene consecuencias desde el punto de vista económico, ya que ese menor tamaño implica que hay muchas más dificultades para internacionalizarse y supone una limitación desde el punto de vista de la financiación a las pequeñas empresas, ya que "son mucho más dependientes". En ese sentido, los pequeños empresarios deben apostar por una formación continua para estar al día sobre si la estructura financiera y la gestión de su empresa son las adecuadas. Hay que recordar que la estructura financiera de una empresa, como señala el blog de finanzas Circulante, “es la composición del capital y de los recursos generados por ella o los que ha obtenido de terceros. Es decir, es la composición del patrimonio neto y del pasivo a largo y a corto plazo”.

Según De Guindos, cuando se analiza la estructura de capital de las pymes lo que se ve es que el nivel de recursos propios "es muy reducido" en relación con los ajenos y que existe una excesiva dependencia de lafinanciación bancaria y a su vez problemas de gobernanza económica y sucesión, que hacen que la mortalidad de las pymes sea muy elevada en España.

Respecto a la pregunta realizada por el senador del Grupo Popular Alberto Fabra Part sobre los planes que tiene el Gobierno para incrementar el tamaño del tejido empresarial español, De Guindos le ha trasladado a Fabra que el Ejecutivo, aparte del estudio que presentará en enero, ha tomado medidas como la Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización, la Ley de unidad de mercado y una Ley de fomento y financiación.

Por su parte, el senador ha traslado al Gobierno que la especialización de los cargos, la mejora y el acceso a la financiación, la innovación y ampliación de recursos hacen que sea necesario trabajar para incrementar el tejido empresarial español.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia



";