26 de marzo de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

FOA 2017, el debate de la publicidad no cesa

Los profesionales del marketing se han reunido un año más, y van quince, para analizar el futuro de la publicidad. Pocos sectores hay tan vivos y sujetos a tantos cambios.

MarketingDirecto.com ha celebrado la decimoquinta edición del congreso  The Future of Advertising (#FOA2017). De nuevo, los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen han sido el escenario que ha acogido a más de 1.000 profesionales del marketing y la publicidad que, además de ser testigos de ponencias de expertos de primer nivel, han desgranado los secretos del futuro del sector. El networking ha sido también una actividad fundamental, cada uno vendiendo su libro a su manera, y un año más ha sido la juventud la que se ha llevado el protagonismo por sus propuestas rompedoras, que en esta edición llegaron de la mano del creador del site de moda Chicfy.

Entre los ponentes que más éxito tuvieron están Germán Martínez (Amazon), Bárbara del Neri (Procter & Gamble), Alfonso Fernández (Samsung), Nono Ruiz (Chicfy), Sergio López (McCann Worldgroup), Cristina Infante (PlayStation), Javier Portillo (Campofrío), Mikel Campo (Hello Media), Juan Señor (Cannes Lions), Ismael El-Qudsi (Internet República), Javier Sánchez Lamelas (Top Line Marketing), Ana Castro (Coca-Cola), Gonzalo Echavarría (Telepizza), y Hugo Llebrés (MEC).

A través de las distintas ponencias, debates y mesas redondas ha quedado claro que no se debe perder de vista lo que de verdad importa: el consumidor. Hay que hacer publicidad que este quiera ver y ofrecerle un valor. Sorprendente resultaba a nuestro parecer la ponencia ofrecida por Juan Señor, presentador de Cannes Lions y partner en Innovation Media Consulting. A pesar de que FOA tiene puesta la vista en el futuro de la publicidad de una forma digital, Señor ha querido poner el foco en la prensa escrita.

La clave del futuro de los periódicos reside en cómo se están transformando. Es necesario pasar de un negocio basado en el volumen a uno en el que se apueste por el valor. “Lo que tiene valor es el cómo, el por qué, el más allá, el más adelante”, pero el reporterismo realmente ya “no tiene valor en la era digital”. “El papel está vivo. No es la plataforma del futuro, pero es importante como complemento a lo digital y hay que transformarlo”, ha concluido señalando que, el ser humano no puede ingerir ya más contenidos por lo que el “papel se convierte en un vehículo de gran prestigio y gran visibilidad”.

Ideas para hacer crecer a las marcas, video advertising, la moda del storytelling o los hypes del marketing son algunas de las temáticas que se han abordado un año más a través de diferentes formatos: ponencias, mesas redondas, casos prácticos, dúos y pitch. Una oportunidad única de tomar el pulso al sector que ha conseguido superar los 49,5 millones de impresiones en Twitter a través del hashtag #FOA2017. Mientras nos pasan el de este año, no te pierdas el resumen del año pasado.

 

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia



";