28 de marzo de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT     ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE DIRECTOR ANTONIO M. BEAUMONT     ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE
28 de marzo de 2017 | DIRECTOR ANTONIO M. BEAUMONT     ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Sorprendentes edificios hechos con materiales reciclados

No todo es cemento y ladrillo. Hay multitud de objetos a los que se les puede dar una segunda vida, y cada vez son más los arquitectos que los utilizan con un resultado espectacular

Cajas, botellas, latas o tubos de ventilación son algunos de los materiales a los que se les puede dar una segunda vida. Una de las opciones menos conocidas es la utilización de estos elementos como materiales de construcción, pero cada vez son más los arquitectos que optan por materiales no convencionales para levantar edificios.

 

Sala_EM_Lounge_Sports

El estudio Vaillo+Irigay diseñó en el municipio de Cadreita (Navarra) la sala EM Lounge Sports cuya fachada está construida con tubos de plástico reciclado pintados de color verde.  Además, parte del suelo de la sala interior está hecha con trozos de botellas de vino también de color verde que dejan pasar la luz creando un efecto realmente sorprendente.

 

Las latas de aluminio también pueden convertirse en un recurso constructivo muy interesante  El Pabellón diseñado por Young Designers para la Bienal de Urbanismo de Bat yam (Israel) es un buen ejemplo de ello

 

Esta capilla matrimonial ubicada en Villa Escamp, en La Haya ( Holanda), está construida con tubos de ventilación unidos con la técnica del macramé, habitual en la moda pero no en la arquitectura.

 

En el caso de esta escuela ubicada en Filipinas y diseñada por Illac Diaz y la Fundación MyShelter, se reutilizaron botellas de plástico PET rellenas de barro para construir tres de las paredes del edificio, y botellas de vidrio para la fachada. 

 

Uno de los elementos de reciclaje cada vez más utilizado por los arquitectos son los contenedores de barco a los que también se les puede dar una segunda vida en forma de pequeños apartamentos como en el caso del Londres Container City, un edificio situado en el distrito londinense de Tower Hamlets en el que la firma Nicholas Lacey and Partners los ha reconvertido en estudios para artistas.

 

El artista coreano Choijeonghwa ha utilizado mil puertas de madera recicladas y pintadas de colores para forrar la fachada de este edificio 

Como se puede ver hay muchas maneras de aprovechar materiales y objetos que habitualmente se desechan para construir edificios sostenibles y originales; una tendencia que afortunadamente va en aumento.

 

 

Vídeos relacionados

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia



";