| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex Jemad, José Julio Rodríguez
El ex Jemad, José Julio Rodríguez

IU prefiere en Almería al "mono Amedio" antes que al "general rojo" de Podemos

El dedazo de Podemos llevando al ex JEMAD como candidato por Almería, sin consulta previa a las bases, y relevando al titular de la lista por "motivos personales" ha indignado a su socio

| Javier Ruiz de Vergara España

Las relaciones entre Podemos e Izquierda Unida no comienzan nada bien. El partido de Pablo Iglesias movió ficha a última hora de este miércoles. La dirección de la formación morada, como informó Esdiario, conocía las dudas que el ex Jemad, José Julio Rodriguez, mantenía sobre su continuidad en política si no era elegido diputado. Dado que su presencia en la lista de Zaragoza, por la que concurrió el 20-D, no garantizaba en absoluto su presencia en el Congreso, Podemos ha recurrido al dedazo llevando a Rodríguez a la candidatura de Almería como "paracaidista". 

Y es que muy recientemente, el cabeza de lista de Podemos por la ciudad andaluza, el abogado David Bravo, había renunciado alegando "motivos personales" relacionados con asuntos familiares. La lógica decía, por tanto, que fuera el número dos de la lista del 20-D quién subiera un puesto en el escalafón, que los círculos morados en Almería hicieran su propuesta o que, incluso, la candidatura fuera encabezada por un miembro de IU, fruto del acuerdo electoral alcanzado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La llegada del ex general Rodríguez ha provocado la rebelión de Izquierda Unida. Su coordinadora en Almería, Rosalía Martín, ha recurrido a la ironía para valorar la elección del ex Jemad.  "Como si Podemos quiere situar al mono Amedio en la lista por Almería, pero un hombre de la guerra y la OTAN va directamente contra la filosodía de Izquierda Unida y es una auténtica provocación", ha manifestado Martín en declaraciones a la SER. En este sentido, IU no descarta llevar su protesta formalmente a la dirección federal de su formación.

La respuesta de Podemos a esta primera crisis relevante de la coalición de izquierdas no tardó en llegar. Su diputada por Almería, Lucía Ayala, pidió  "respeto" ante la decisión adoptada por la formación morada. "En las negociaciones con IU -advirtió- se acordó que el número uno lo pondría Podemos y hemos decidido que Almería es el lugar más adecuado para Julio".