| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Varapalo a la gestión de Generalitat y Mossos: la juez advirtió del atentado

"Señoría no exagere", así contestaban los responsables de la policía catalana a la magistrada que advertía del ataque terrorista. Ahora se encuentra "psicológicamente muy afectada".

| ESdiario España

Se lo hemos venido contando en los últimos días en ESdiario. La gestión de la Generalitat de Carles Puigdemont tras los atentados de Barcelona y Cambrils ha dejado mucho que desear, del mismo modo las actuaciones de los Mossos d' Esquadra se han ido cuestionando a medida que se iban conociendo detalles de la investigación. Ahora, una exclusiva del diario ABC, contada por el periodista Javier Chicote, viene a corroborar todas las tesis que apuntan a la pésima gestión de gobernantes pero también de mandos policiales. 

Cuenta la información que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, partido judicial al que pertenece Alcanar (Tarragona), apuntó en la inspección ocular tras la explosión en la casa "okupada" que las bombonas "podían estar preparadas para un atentado". 

La juez Sonia Nuez Rivera se inclinó hacia la posibilidad de un atentado yihadista cuando vio que allí habían acumulado decenas de bombonas de butano, pero los agentes de los Mossos d´Esquadra presentes la desmintieron: "Señoría, no exagere", le contestaron, según cuenta el diario madrileño.

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de la localidad tarraconense trasladó esta información a sus superiores después de la comisión de los atentados. Estos datos fueron analizados en una reunión a la que asistieron varios magistrados destinados en Cataluña, tal y como aseveran a este diario fuentes jurídicas. La juez se encuentra "psicológicamente muy afectada".

Como ha trascendido, la explosión se produjo a las 23:17 horas del pasado miércoles y los Mossos creyeron que el motivo había sido una fuga de gas, algo fortuito. Después se apuntó a que allí podría haber un laboratorio de fabricación de drogas, lo que a la juez "no le cuadraba" por el tipo de materiales. Cuando comenzaron las tareas de desescombro se produjo una segunda explosión, mucho más potente, que dejó heridos a seis agentes de los Mossos y dos bomberos. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reflejó en el auto de prisión de los detenidos que la deflagración produjo un "hongo" de humo que fue "visible a varios kilómetros".

En la primera explosión fallecieron al menos dos terroristas -Youssef Aalla y el líder de la célula, el imán Abdelbaki es Satty-, y resultó herido un tercero, Mohamed Houli, que se salvó porque se encontraba en el porche de la vivienda okupada.

Cuando los hechos acreditaron que se trataba de un atentado terrorista, la investigación pasó a ser competencia de la Audiencia Nacional, en concreto del Juzgado Central de Instrucción número 4, y la juez de Amposta emitió el correspondiente auto de inhibición, concluye la citada información.