| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del polémico programa de la ETB vasca.
Un momento del polémico programa de la ETB vasca.

Un vídeo de la ETB define a los españoles como "catetos, fachas y retrasados"

La polémica está servida, con dinero público la televisión autonómica de los vascos ridiculiza a los españoles con graves vejaciones: "se llama España porque Mongolia ya estaba cogido".

| ESdiario Medios

Un programa de la televisión pública vasca, la ETB, Euskalduna Naiz, eta Zu?, se llama el "panfleto" dedicaba su edición semanal del pasado 8 de febrero para arremeter duramente contra España y ridiculizar a los españoles. Como la propia web de la televisión vasca, sufragada con los impuestos de los vascos y españoles, recoge "caras conocidas y gente de la calle explicarán, entre otros asuntos, qué nos viene a la cabeza al oír la palabra España".

El programa recoge la opinión de Xabier Amuriza, Jon Plazaola, Onintza Enbeita, Xabier Saldias, Iñaki Artola, Julen y Antton Telleria, Zuriñe Hidalgo, Aitzol Atutxa, Maider Unda, Alex Sardui, Joseba Apaolaza, Josebe Iturrioz, Jon Maia, Itziar Aizpuru, Asier Odriozola y Maixa eta Ixiar. Además, incluirá los divertidos sketch de Aitziber Garmendia e Iker Galartza, los comentarios de la youtuber Katixa (Nerea Arriola) y los dibujos de Unai Gaztelumendi.

Pero lo que se expresaba ese espacio de la televisión pública lejos de ser opiniones se iba a convertir rápidamente en insulto a España. Así, tras una breve introducción -en la que por cierto arremeten contra Telecinco y Antena 3, varios de los protagonistas van respondiendo a la pregunta y casi la totalidad de los participantes tienen palabras vejatorias  para el país en general y para los españoles en particular.

España se quedó ese nombre porque Mongolia ya estaba ocupado

Así, durante esta singular "encuesta" se van sucediendo calificaciones a los españoles. Uno de los encuestados utiliza la calificación de “catetos”, otro lo rebaja a la categoría de “ignorantes” y un tercero descalifica a todos los españoles como “culturamente atrasados”. Por supuesto, que tampoco faltan alusiones al Estado español al que se le define como “traumático” u “opresor”.

Los españoles enseguida se quieren hacer amigos tuyos. ¡Quita!

Otro de los participantes en la encuesta recurre a un supuesto chiste, al decir que España se quedó ese nombre porque “Mongolia ya estaba ocupado”, comentario que provoca las enormes carcajadas del "ingenioso" entrevistado y del periodista que formula la pregunta en el programa de la televisión pública vasca.

No faltan mofas a la Selección Española de fútbol y al Mundial conseguido por La Roja. De esta forma, critican entre la celebración de los aficionados españoles por la conquista del Mundial de Sudáfrica. Pero hay más, se apela incluso a sentimientos de odio cuando otro de los "ilustres" encuestados para ese programa de la ETB no tiene reparos en criticar la forma de ser de "los españoles" a quienes afea el conocido carácter abierto: “enseguida se quieren hacer amigos tuyos. Quita!”.

Denuncia ante la Comisión Europea contra el Racismo

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) "por incitar al odio a los españoles" con la emisión el pasado día 8 de febrero del programa Euskalduna naiz, eta zu (Soy euskalduna, y tu) que, a su juicio, "promueve la radicalización".

En un comunicado, Covite ha acusado a la cadena pública vasca de ser "una plataforma para promover la radicalización" en Euskadi. Covite ha explicado que el espacio televisivo anteriormente citado está lleno de descalificativos e insultos contra los españoles, que oscilan desde fachas, paletos, chonis, atrasados, catetos e ignorantes hasta calificativos sobre el horror de la bandera y apreciaciones en torno a la camiseta de España, que lavarían con lejía", ha apuntado.

A juicio de Covite, es "sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos".

Por ello, ha anunciado que denunciará los hechos ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, un organismo de la Unión Europea dependiente del Consejo de Europa que "monitoriza problemas relacionados con la xenofobia, el racismo y la intolerancia y emite dictámenes a los países miembros". El colectivo solicitará que se analice este programa "por promover la radicalización y la xenofobia" e instará a que "se pronuncie en torno al empleo de fondos públicos para estos fines".

Covite ha considerado que la emisión de este espacio televisivo es "un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan el rechazo a los españoles".