| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Michelin desarrolla nuevos neumáticos para la Fórmula E

Michelin desarrolló un fantástico neumático para la Fórmula E que ha funcionado muy bien las dos primeras temporadas. Ahora culminan los trabajos en uno mejorado para la tercera campaña.

| Motor Lobby Motor

La aparición del Michelin Pilot Sport EV sentó nuevas bases en los estándares para neumáticos de competición automovilística. La Fórmula E es un éxito gracias, en parte, a estos elementos. Con una dimensión de 18 pulgadas –la primera vez en una disciplina "monoplaza" a nivel mundial– estas ruedas se parecen mucho a un neumático de cualquier vehículo normal y, como nos explicaba Pascal Couasnon, director mundial de Michelín Motorsport, este fin de semana, eso tiene enormes ventajas para aplicar los conocimientos adquiridos a la serie. Su banda de rodadura lleva dibujo como los de calle y los materiales de fabricación permiten una duración de hasta 700Km. Es un neumático muy diferente a los vistos en otras competiciones, que rinde tanto en seco como en mojado (otra primicia mundial para este tipo de coche), y que nunca se cambia durante una jornada de ePrix. Entrenamientos libres, clasificaciones y carrera se hacen con un solo juego de cuatro neumáticos por coche. Como única "generosidad" del reglamento, se permite un neumático de repuesto por coche, que es, en realidad, una rueda conservada de la carrera anterior. Para la tercera temporada se sustuituirá por uno con las prestaciones mejoradas.

Esta concepción de la competición contribuye no solo a reducir significativamente su impacto sobre el medio ambiente, pilar básico dentro de la Fórmula E y su éxito, sino también a promover eficazmente la movilidad sostenible, que es uno de los objetivos prioritarios comunes entre Michelin y Fórmula E. Los ingenieros comenzaron a desarrollar el Pilot Sport EV de la segunda temporada desde el principio del campeonato, pero en el periodo entre temporadas, dado el buen rendimiento del neumático durante la primera temporada, la FIA pidió a Michelin que conservase sus características técnicas hasta que terminase la segunda temporada, lo que permitió a los equipos evolucionar mucho sus coches en base a un neumático conocido (en efecto, el reglamento se abrió en numerosos aspectos, tales como el motor, la caja de cambios o puntos de anclaje para las fijaciones traseras). Michelin Motorsport, por su parte, continuó sus trabajos de desarrollo para superar no una, sino dos etapas tecnológicas al acercarse la tercera temporada. Michelin usa la competición del motor como un laboratorio de desarrollo para las futuras tecnologías que incorporará a sus nuevos neumáticos de serie, y su centro de desarrollo emplea a más de 6.000 personas y cuenta con una inversión de 700 millones de euros.

MICHELIN_Formula_E_7

En la Fórmula E se ha puesto el acento en la noción de eficiencia energética, es decir, en la resistencia a la rodadura. Más del 25 % del consumo de energía de un coche está relacionado con la resistencia al avance, independientemente del carburante, una cifra que llega al 33% en el caso de los vehículos eléctricos. Al ofrecer neumáticos de baja resistencia a la rodadura, se permite que el vehículo aumente su autonomía sin modificar ningún aspecto más. En Fórmula E, donde los pilotos basan su éxito en la regeneración y conservación de los niveles de energía de sus baterías, este aspecto es, pues, capital.

Pero mejorar una prestación sin deteriorar otra constituye uno de las principales dificultades en el desarrollo de neumáticos. Se busca hacer más con menos. Siempre buscando estar a la vanguardia de la tecnología, Michelin trabaja en la evolución conjunta de todos las prestaciones de un neumático. La misión de los técnicos encargados de la evolución del Michelin Pilot Sport EV estaba claro: mejorar la resistencia a la rodadura del neumático, manteniendo, o mejorando, su nivel de rendimiento en términos de duración y adherencia. Serge Grisin, director de Michelin en Fórmula E, comenta: "Gracias a las nuevas tecnologías, hemos logrado reducir la resistencia a la rodadura, disminuyendo significativamente el peso del neumático en más de 1kg por unidad. Estos beneficios se traducirán en un aumento de la autonomía y, sin duda, en mayor rendimiento para los coches de la tercera temporada. De conformidad con las reglamentaciones de la FIA, el nuevo Michelin Pilot Sport EV se puso a disposición de todos los constructores de la tercera temporada a principios de mayo".

Agitado final y calendario de la tercera temporada

Al igual que en el siglo XIX, cuando era el lugar favorito de los de aficionados a los duelos, Battersea Park ha sido testigo de la lucha por las dos coronas en juego para el campeonato que se asignan tras la batalla entre Renault-e.dams y Abt Schaeffler Audi Sport, por parte de los equipos, y entre Lucas Di Grassi y Sebastien Buemi, por el lado de los pilotos, que llegaban a Londres con un solo punto de diferencia a favor del brasileño del equipo alemán. Estos dos ePrix finales de la temporada 2015/2016 han sido también los últimos para el Pilot Sport EV, que será sustituido la próxima temporada definitivamente, por un neumático de carrera con las prestaciones energéticas mejoradas. Sebastien Buemi y Renault han salido finalmente victoriosos de Londres tanto en pilotos como en constructores.

Este fin de semana se comunicaba también el calendario definitivo de la que será la tercera temporada de la Fórmula E, y sin duda alguna la de su consolidación definitiva si tenemos en cuenta la pasión con la que su principal responsable, Alejandro Agag, lo manifiesta. La ha calificado de espectacular, y razones lo le faltan si tenemos en cuenta que comenzará en Hong Kong y terminará en Nueva York, con 2 grandes premios en un país tan difícil de conquistar como es Estados Unidos. El calendario, coordinado con el del WEC de resistencia para que los pilotos puedan disputar ambos certámenes, supone la entrada de ciudades como Bruselas, Montreal o Marrakech. "Marruecos es un nuevo continente que expande aún más a la Fórmula E en el mundo", afirmaba Agag que también organizará un foro en Las Vegas el 7 de enero en el que "participarán las empresas más importantes del mundo en consumo eléctrico". Sobre la posibilidad de que tengamos un eprix en suelo español el máximo dirigente de la competición eléctrica se muestra todavía escéptico, ya que las ciudades españolas no están mostrando el interés que si tienen las principales capitales que visitan con su competición. Lo que si ve más cercano, y es además un objetivo suyo propio, es contar con un piloto español en breve entre sus aspirantes al título.