| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ni policías y guardias civiles son ajenos a los bulos.
Ni policías y guardias civiles son ajenos a los bulos.

Difunden whatsapps alarmistas sobre un atentado en chats de policías

Pese a los llamamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la responsabilidad sigue resultando imposible poner diques al mar. Ni siquiera entre los agentes.

| Ana Isabel Martín España

Han pasado dos semanas de la terrible matanza de París y Europa sigue conteniendo la respiración por temor a un atentado inminente, aunque Bélgica rebajara el jueves el nivel de alerta tras cinco días en estado de máxima.

En España, a pesar de los llamamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la tranquilidad y a la responsabilidad de no difundir informaciones que no sean oficiales, sigue resultando imposible poner diques al mar.

Ni siquiera con el paso de los días; ni siquiera entre los propios agentes. En las últimas horas han vuelto a circular whatsapps alertando de un atentado. Puros bulos. Pero lo peor es que esos mensajes están circulando entre los teléfonos móviles y chats de policías y guardias civiles, encargados de transmitir calma al resto de la población.

Dos de ellos, a los que tuvo acceso ESdiario, dicen: "Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos más de UIP (la Unidad de Intervención Policial), y hay un equipo del GEO en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta". Y el siguiente: "No sé si os habéis enterado pero por las comisarías está todo revolucionado, alarma inminente de atentado en BCN (Barcelona), Madrid, Alicante y Valencia".

Las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil insisten en no dar ninguna credibilidad a estos mensajes que, a pesar de sus intentos, se extienden como una mancha de aceite.

Cabe recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están tan preocupados por los mensajes que trasladan a la opinión pública que el director de la Policía ha abierto un expediente disciplinario y suspendido de empleo y sueldo al secretario general del sindicato SIPE, Alfredo Perdiguero, por "crear alarma" durante una intervención en 13 TV, tal y como reveló este diario el lunes.

En paralelo, este jueves la Benemérita tuvo que salir al paso después de que se filtrara que dos vecinos de la localidad de Munera, en Albacete, aseguraban haber visto al terrorista huido, Salah Abdeslam, "sin ningún género de dudas". Era una falsa alarma, pero durante unas horas hubo mucha confusión al respecto.