| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El desprecio de Manuela Carmena al Real Madrid y Atlético que traerá cola

El Ayuntamiento ningunea la final de Champions en contraste con Cristina Cifuentes. El consistorio ni agradece la promoción que le hará el fútbol y su menosprecio podría tener consecuencias.

| David Lozano España

Mientras Manuela Carmena mantiene en la fachada del Palacio de Cibeles -cosa muy respetable- una gran pancarta para dar en nombre de la ciudad la bienvenida a los refugiados, el Ayuntamiento de Madrid ha negado tan siquiera un gesto a la gran final de la UEFA Champions League que disputan este sábado los dos equipos de la capital, Real Madrid y Atlético de Madrid, y a diferencia de lo ocurrido en mayo de 2014 (cuando se celebró la primera final europea con los dos equipos de Madrid), el consistorio ha evitado adornar la fachada con los escudos de ambos clubes. Una petición que, según ha podido saber ESdiario, habían formulado desde Protocolo y Deportes del Ayuntamiento y que finalmente no fue atendida. 

Para el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid, en un hecho insólito de desprecio, sencillamente no existe la final. Cierto es que Manuela Carmena ha mostrado su absoluta ignorancia sobre fútbol, pero no es menos cierto que es la alcaldesa de todos los madrileños, una población mayoritariamente volcada con el partido que se disputa en Milán. De ellos, del sentir general de sus vecinos, pasa Carmena pero también lo hace -y es lo más grave- de los millones de euros que generará el partido. El desprecio institucional del Ayuntamiento para con los dos equipos es un hecho sin precedentes. Un “feo” que no ha pasado desapercibido ni en los clubes ni entre las aficiones que han criticado en las redes sociales la desconsideración de la alcaldesa. ¿Ofrecerá el equipo ganador de la Champions el título al Ayuntamiento como ha sido lo habitual hasta ahora? La respuesta, tras el ninguneo municipal, no está clara. Puede haber plante. 

¿Ofrecerá el equipo ganador de la Champions el título al Ayuntamiento como ha sido lo habitual hasta ahora? La respuesta, tras el ninguneo municipal, no está clara. Puede haber plante

Además del consumo interno que va a generar en bares y locales de ocio la disputa del encuentro, la final de la final continental tiene un valor incalculable por la promoción universal de la ciudad. Madrid se va a convertir por unas horas en la capital no ya solo de Europa, sino del mundo con millones de impactos en todo el planeta y a buen seguro estará entre los trending topic mundiales durante todo el fin de semana. El impulso gratuito de la ciudad es de tal envergadura que es difícil de cuantificar en cifras pero diversos estudios económicos hablan de cientos de millones de euros. 

Pese al ostracismo institucional municipal al que ha condenado la alcaldesa de Madrid al hito histórico deportivo de la final madrileña de la Champions, Carmena sin embargo sí viajará a Milán en compañía además de la más polémica de sus concejalas, Celia Mayer

Esta es la imagen del Ayuntamiento, gobernado por Ana Botella, en mayo de 2014. 

Sin embargo, el menosprecio municipal contrasta con el compromiso que ha demostrado la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes. A diferencia de las autoridades municipales, en la sede de la Comunidad lucen desde hace días dos enormes escudos, el merengue y el colchonero, que ornamentan la Real Casa de Correos como homenaje institucional a ambos clubes que se han convertido en los mejores embajadores de Madrid. Además, ha organizado un original “duelo tuitero” entre ambas aficiones para iluminar la fachada con los colores del club que consiga mas tuits de respaldo. 

Incluso el Gobierno de Cifuentes, consciente del enorme escaparate mundial que es la gran final, ha diseñado una campaña para agasajar a los italianos y promocionar la Comunidad. Durante tres días, y hasta poco antes de comenzar el encuentro, la capital de España se desplazará a Madrid pero no por obra del Ayuntamiento, sino del gobierno regional. El centro neurálgico será en torno al estadio de San Siro. Muy cerca, en las Fan Zones de Real y Atlético, los responsables autonómicos han instalado un atractivo food truck que está deleitando a los locales con degustaciones de aperitivos de productos madrileños: 3.600 raciones de queso de la Sierra, otras 3.600 de aceitunas de Campo Real y 10.800 chatos de vino con denominación de origen Vinos de Madrid, son algunas de las “virtudes” que están conociendo quienes se acerquen hasta las inmediaciones del estadio. Cifuentes presenciará el partido en directo en San Siro.