| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sabes la increíble cantidad de azúcar que estás comiendo sin saberlo?

Por desgracia, no somos conscientes de la cantidad de azúcar que ingerimos en determinados alimentos

| Laura Méndez Belleza

Cada vez nos preocupamos más por nuestra alimentación y por moderar la ingesta de azúcar, un ingrediente que está demostrado que es perjudicial para nuestro organismo. El problema es que muchas veces no somos conscientes de la cantidad que ingerimos en determinados alimentos, esto ha llevado a Antonio Rodríguez Estrada a poner en marcha el proyecto sinazúcar.org

La iniciativa de este fotógrafo aficionado al deporte y a la alimentación saludable tiene por objetivo mostrar en imágenes la cantidad de azúcar presente en los productos procesados que consumimos de manera habitual y los resultados, en ocasiones, son sorprendentes. Alimentos como productos infantiles, light o bajos en grasas incorporan en su composición una cantidad altísima de azúcares.

 

 

Rodríguez Estrada pretende que la gente se entere del azúcar que está ingiriendo cada día, conozca la existencia de estas imágenes y las difunda. Según explica en su web, la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de azúcares libres máxima del 10% de las calorías totales, mientras que reducirlos por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.

 

 

Por ejemplo, un adulto que consuma 2.000 calorías debería reducir a menos de 25 gramos el consumo de azúcares diarios, lo que equivale a menos de 6 terrones, sin embargo en España se llega a consumir el doble. Esto aumenta el riesgo de caries, de sobrepeso y obesidad y de enfermedades como la diabetes.

 

 

¿Cómo puede ser que consumamos una cantidad tan alta de azúcar? Esto ocurre porque ingerimos productos procesados que esconden cantidades ingentes de este componente. Por ejemplo, según sinazúcar.org un yogur de Aloe Vera contiene 5,25 terrones; un bote de salsa de tomate de 300 gramos 11,25 terrones; y un envase mediano de palomitas dulces, 33 terrones.