| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera, junto a Villegas y De Páramo, los tres denunciados por acoso laboral
Rivera, junto a Villegas y De Páramo, los tres denunciados por acoso laboral

Un feo caso de acoso laboral obliga a Rivera a indemnizar a su exjefa de prensa

Más problemas para el líder de C's. La formación naranja ha tenido que pagar 150.000 euros a su exresponsable de Comunicación tras un caso de mobbing después de un complicado embarazo.

| ESdiario España

La gran apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar y por los derechos de las mujeres madres y trabajadoras que a Ciudadanos y su líder tanto les gusta enarbolar en su programa electoral y en sus iniciativas parlamentarias, ha sido desmentida por la más contundente vía: la de los hechos.

El programa electoral con el que Rivera concurrió a las últimas elecciones generales en esta materia casa poco con el feo asunto que ha estado a punto de llevar a Ciudadanos a los tribunales por un oscuro caso de acoso laboral.

Cs proponía para el 26-J un paquete de 350 medidas, entre las que reclamaba más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo. Denunciaba además "la falta de medidas para conseguir una conciliación de la vida laboral y personal" y la "la ausencia de políticas para equilibrar la responsabilidad entre progenitores y las limitaciones de permisos por maternidad y paternidad".

El partido naranja se comprometía a bonificar la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo. También prometía recuperar las bonificaciones que fueron derogadas por el PP a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad.

Lo que va de las promesas a la realidad

Pero, en realidad, cuando C´s ha tenido la oportunidad de poner en práctica esas propuestas, ha practicado más bien lo contrario.

Ciudadanos se ha visto obligado a indemnizar a la exjefa de prensa de Albert Rivera, Inma Lucas, tras una denuncia de la periodista por acoso laboral presentada en los juzgados de lo Social de Barcelona. La formación naranja ha preferido llegar a un acuerdo extrajudicial y abonar a Lucas una indemnización de 150.ooo euros por despido improcedente.

Según adelanta este martes El Periódico, los hechos se remontan a julio de 2015, cuando su médico firmó la baja laboral a la entonces responsable de Comunicación de Albert Rivera ante el riesgo en su embarazo de gemelos.

Ciudadanos contrató entonces a otro periodista para que se encargara de las relaciones de Albert Rivera con los medios durante las campañas de las elecciones autonómicas y municipales.

Inma Lucas pidió su reincorporación a su puesto el pasado mes de mayo, pero la dirección naranja no la destinó a su puesto original sino al departamento de Comunicación del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona.

En ese momento, Lucas abandonó el partido y presentó una demanda contra C's y contra tres de sus dirigentes: Albert Rivera, su vicesecretario general José Manuel Villegas y el secretario general Fernando de Páramo. Argumentaba que los tres "elaboraron una estrategia conjunta para defenestrar profesional y laboralmente a la trabajadora con el propósito de que abandonase voluntariamente su puesto de trabajo y renunciase a una reincorporación de sus funciones".

Lucas añadía en su demanda que los dirigentes de Ciudadanos le asignaron "funciones irrelevantes" desde su vuelta al trabajo y se la "humilló personal y profesionalmente".