| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Este es el símbolo utilizado para identificar un producto "libre de gluten".
Este es el símbolo utilizado para identificar un producto "libre de gluten".

Los gluten-dependientes o la paranioa de eliminarlo de la dieta a toda costa

Pan Cada Día advierte de los perjuicios que tiene para el organismo de las personas sanas librarse del trigo y los cereales. Con moderación, la dieta mediterránea es buena y el pan también.

| Alejandra Temprano Belleza

El aumento de los casos de esta enfermedad entre la población española despertó el pensamiento erróneo de que el gluten perjudica seriamente a la salud. Un argumento falso porque, como sostiene la Asociación Española de Gastroenterología, a día de hoy no se tienen evidencias fehacientes de que su consumo afecte a pacientes sanos. Un caso diferente es el de las personas diagnosticadas como celíacas por un equipo médico, porque ellas sí notarán una mejora en su bienestar al suprimir los alimentos que lo contengan. 

El problema viene cuando los expertos en nutrición afirman que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente lo necesitan. Esta moda antigluten impuesta desde la obsesión por lo sano y promovida por la industria alimentaria, que vio un filón económico en el asunto, provoca alteraciones nutricionales en el organismo que derivan en otro tipo de dolencias. 

Destierra mitos: comer pan a diario ayuda a tu organismo

El gluten está presente en el trigo y otros cereales que además contienen oligofructosa e insulina, dos componentes beneficiosos para la microbiota intestinal que es la que protege al intestino de algunos tipos de cáncer, estados inflamatorios o enfermedades cardiovasculares. El proyecto Pan Cada Día recuerda que el pan, ese alimento básico en la dieta mediterránea y cocinado a partir de cereales, aporta la cantidad necesaria de gluten para evitar la atrofia vellositaria parcial, una lesión menor causada por no ingerir todo el gluten que se debería. 

Como ya ocurriera con los conservantes, los aditivos, los transgénicos y el resto de "demonios de la alimentación moderna", como los calificó Mikel López Iturriaga "El Comidista", la población los relega a lo prohibido por considerarlos una amenaza que en realidad solo afecta a los alérgicos y los celíacos. Si reconoces que tu cuerpo se encuentra más confortable cuando evitas el gluten, acude a un especialista en gastroenterología. Es el consejo que propone desde su web Pan Cada Día porque puede que el problema pase por un intestino irritable. 

El evento MAD Gluten Free, que se celebra en Madrid los próximos días 5, 6 y 7 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, es otra alternativa para conversar con profesionales sobre esta materia o intercambiar experiencias sobre la intolerancia al gluten. 

192442_description_600x800_texto