| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La juez envía a prisión a Eduardo Zaplana
La juez envía a prisión a Eduardo Zaplana

El peor día de Zaplana: decretan su ingreso en prisión y sólo Rus le defiende

La magistrada del juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha decretado prisión incondicional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, imputado por blanqueo y delito fiscal.

| Vicente Climent Edición Valencia

Aunque el secreto de sumario sigue vigente, al expresidente valenciano y exministro de Aznar se le investiga por haber presuntamente repatriado desde Panamá 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos siendo presidente de la Generalitat, según El País. Este rotativo madrileño apunta que, según fuentes cercanas al caso, Eduardo Zaplana se ha acogido a su derecho a no declarar.

Sin embargo horas antes El Mundo, citando fuentes familiares, contaba que el exministro pensaba negar cuando compareciera ante la juez ser el titular, directo o por persona interpuesta, de cuentas en paraísos fiscales, ni haber cobrado comisiones ilegales por contratos públicos durante su etapa en la Presidencia de la Comunidad Valenciana.

La decisión de la juez se corresponde con la petición del fiscal, y ha sido contraria a la petición del abogado de Zaplana, que solicitaba la puesta en libertad dada la grave enfermedad que padece. El exministro había pasado este jueves a disposición judicial tras dormir las dos noches anteriores en dependencias de la Guardia Civil de Valencia y Madrid.

En la causa, bautizada como Erial, fueron detenidas seis personas más, de las cuales la juez ha dejado en libertad con cargos a Vicente y José Cotino, los sobrinos del exconseller Juan Cotino. Han ingresado en prisión además de Zaplana los empresarios Joaquín Barceló y Francisco Grau. Hay tres personas más investigadas pero no detenidas, entre ellas, la esposa de Zaplana, Juan Francisco García, y el propio Juan Cotino, que tras su comparecencia, ha declarado a los periodistas que “cuando se abra (el secreto de sumario), lo sabremos todo”.

Rajoy, Alfonso Rus y Ximo Puig

Desde el Partido Popular lo mejor que se ha dicho de Zaplana desde que se produjo su detención había sido que forma parte del pasado lejano del PP.

Este jueves Mariano Rajoy ha pedido un juicio social justo para su excompañero en el Ejecutivo de Aznar, con el que sin embargo estaba claramente enfrentado desde hace años. Con Zaplana y con Aznar.

Pero ha sido otra persona de su partido políticamente enfrentada a Zaplana, el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el que más claramente ha salido en defensa del ex Jefe del Consell. Rus ha afirmado que “nunca” escuchó rumores del supuesto cobro de comisiones por parte de Zaplana y que lo único que puedo es hablar bien de él a nivel de trabajo, a nivel de lucha y de imagen”. Insistido en si ve inocente al exministro, Rus ha contestado que “pensando en mi causa y en las mentiras que han dicho, sí, claro”, para añadir a continuación que “el yonki del dinero es el que robó”, informa Levante.

Por su parte el actual inquilino del Palau de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que desde el primer momento se ha mostrado “impactado” por las noticias sobre Zaplana en el marco de la operación Erial, ha continuado por la senda de la prudencia incluso en la siempre acalorada sesión de control parlamentario. Puig sí ha cargado abiertamente contra el PP y sus exconsellers, entre los que están Isabel Bonig y María José Catalá, con el argumento de que el 34% tienen causas judiciales o están en prisión, por lo que se ha preguntado “¿los otros no sabían nada?

De Zaplana ha recordado que cuando él era diputado y le advirtió de que “se estaban haciendo cosas de manera irregular”, el entonces president le contestó que “nunca podrán demostrar nada”. Una frase que recuerda aquélla otra de Felipe González cuando le preguntaron por la presunta implicación del Estado en los Gal: “ni hay pruebas ni las habrá”.