| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una filtración pone en apuros a un directivo de TVE.
Una filtración pone en apuros a un directivo de TVE.

Una comprometida grabación abre una guerra en TVE y salpica a un directivo

El consejo de informativos exige el cese del director territorial de Murcia al filtrarse unas manifestaciones en las que aseguraba que "la información la doy como yo quiero darla".

| ESdiario Medios

El Consejo de Informativos de TVE, como el de RNE, ha exigido el cese del director del Centro Territorial de RTVE en Murcia después se haya filtrado una grabación en la que Juan de Diós Martínez relataba cómo supuestamente orientaba la información del centro territorial a su antojo.

"Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla", explicaba el periodista en el audio que se filtraba a algunos medios de comunicación. "Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta", añadía. "Toda esa gente díscola, de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser" (sic).

El Consejo de Informativos explica que recibió de forma anónima una copia de esta grabación. "Tras valorar su contenido acordó no iniciar ningún proceso deontológico mientras no pudiera confirmar su origen y autenticidad"


Poco después de tener conocimiento de esa grabación surgieron las críticas del PSOE y del comité de empresa de RTVE Murcia, para posteriormente trascender al Consejo de Informativos, que ahora exige la destitución de Martínez

"La grabación pone de manifiesto su absoluta incapacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural e independiente, tal y como establece nuestro sistema de derecho. En ella además, falta gravemente al respeto de los profesionales de la Corporación", dice el Consejo de Informativo en un comunicado. 

"La citada grabación certifica, mediante un vergonzante testimonio sonoro, lo que este Consejo de Informativos ha estado denunciando a través de sus informes y dictámenes: la utilización partidista de la televisión pública, sufragada con fondos públicos, mediante unos responsables elegidos discrecionalmente para servir a intereses particulares", continuó los responsables de este organismo de TVE.

El Consejo de Informativos explica, asimismo, que recibió de forma anónima una copia de esta grabación. "Tras valorar su contenido acordó no iniciar ningún proceso deontológico mientras no pudiera confirmar su origen y autenticidad".