| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La revisión histórica de Carmena está dando mucho que hablar.
La revisión histórica de Carmena está dando mucho que hablar.

Monumentos por los suelos: la purga de Carmena comienza de tapadillo

Sin luz ni taquígrafos. La alcaldesa ha comenzado su particular revisión histórica por la puerta de atrás y las fotos ya corren como la pólvora por las redes sociales.

| ESdiario España

La purga histórica del Ayuntamiento de Madrid ya ha dado comienzo. Tras aprobarse el 22 de diciembre la retirada de monumentos franquistas en el pleno municipal con la oposición del PP, el Consistorio de Manuela Carmena se ha puesto manos a la obra de manera discreta y evitando demasiada publicidad para retirar cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas con el franquismo.

Según han confirmado fuentes municipales, desde el pasado viernes 29 de enero se empezaron a "quitar vestigios" franquistas, y los primeros monumentos levantados han sido los del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara, retirada este lunes, y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

La decisión del Ayuntamiento ha provocado algún que otro pequeño altercado, precisamente con el monolito situado en El Retiro. Una vez derribado con ayuda de una grúa, algunos vecinos y curiosos intentaron impedir que se lo llevaran hasta la llegada de un notario. Esto provocó que el monumento permaneciera roto y en el suelo durante horas en las que varias personas acudieron a a hacer fotos que este martes rodaban por las redes sociales a gran velocidad. 

En los próximos seis meses se seguirán retirando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles y plazas, según lo aprobado en el último pleno de diciembre.