| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas y Rivera, en una reunión de la ejecutiva de C's.
Arrimadas y Rivera, en una reunión de la ejecutiva de C's.

Arrimadas alerta a Rivera y moviliza a C's ante el posible "plan B" de Junqueras

El principal partido de la oposición en Cataluña adivina una "espantada" de Puigdemont, forzado por su socio. Y por eso prepara ya su maquinaria electoral por si hay sorpresas.

| J.R.V España

Si hay alguien en estos primeros días de agosto que esté atento a los movimiento que se producen en Cataluña, al margen del Gobierno, es Ciudadanos. El partido naranja, en su calidad de principal partido de la oposición en el Parlament, sigue con especial atención los vaivenes en Junts Pel Sí, y los movimientos tácticos que se regalan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

En los últimos días, la líder de C's y portavoz en la Cámara catalana, Inés Arrimadas, ha lanzado un aviso a navegantes a los suyos: "todos muy atentos", ha venido a decir. Arrimadas ya ha comunicado a su jefe de filas, Albert Rivera , -muy activo meditativamente en esta última semana-, su percepción de que la Generalitat camina a unas elecciones autonómicas anticipadas, tras constatar los insalvables obstáculos para poner en marcha el referéndum del 1-O.

Ciudadanos maneja lo que en algunos círculos se denomina ya Operación Junqueras, que tiene su sustento en las encuestas internas que manejan, tanto ERC como el PDeCAT. Las conclusiones de estos sondeos son bien claras: el "procés" ha achicharrado a Puigdemont y a la antigua Convergencia mientras Esquerra rentabiliza de forma espectacular el desafío secesionista a La Moncloa.

Por eso, Ciudadamos ha activado ya su maquinaria electoral ante la posibilidad de que Junqueras fuerce, antes del 1-0, a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas. En este sentido, es bien significativo el órdago lanzado este jueves por la CUP, que ha amenazado con registrar en solitario ya la llamada Ley de Transitoriedad, que Junts Pel Sí no quiere presentar antes de la fecha de la consulta ilegal. 

Por eso, Ciudadanos trabaja ya con la hipótesis de nuevos comicios adelantados. Se da la circunstancia de que los catalanes han acudido tres veces a las urnas en apenas cuatro años. Votaron el 28-N de 2010; el 25-N de 2012 y el 27-S de 2017.