| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Alcalde de Compromís obliga a una mujer a renunciar a un empleo por "embarazada"

¿Qué dira sobre esto la vicepresidenta del la Generalitat y líder de los nacionalistas valencianos Mónica Oltra? De rescatar personas a discriminarlas escandalosamente y por ser mujer.

| David Lozano España

Lo cuenta el quincenal MÁSportalVictoria Morales, futura madre primeriza y aspirante a un puesto de trabajo de administrativo en el Ayuntamiento de Els Poblets (Alicante), cuyo alcalde es Salvador Sendra (Compromís-Podemos) sufría el pasado 29 de junio, según sus propias palabras “uno de los momentos más indignantes de mi vida”.

Esta vecina de la localidad, recibía una llamada del Ayuntamiento mediante la que le trasladaban el gran interés que su Curriculum Vitae (gestionado por el SERVEF) había despertado para cubrir un puesto de administrativo en el consistorio y le instaban a llevar una gran cantidad de documentación para una “entrevista” que, según la funcionaria, sería de puro trámite ya que, según cuenta Victoria, ésta le aseguraba que se trataba de la persona idónea para acceder al puesto “por su experiencia y preparación”.

El alcalde, Salvador Sandra, junto a la secretaria municipal, Amparo Gil. FOTO: Pasqual Cabrera.

Con esto, la ilusionada aspirante, acudía al Ayuntamiento una vez adquirida toda la documentación requerida para formalizar la “casi asegurada” contratación. Sin embargo, las esperanzas de esta mujer iban a desvanecerse tan rápido como llegaron y es que, tal y como nos cuenta Morales “cuando la funcionaria que me esperaba, después de saludarme, se dio cuenta de que estaba embarazada; le cambió el gesto completamente”. Según el testimonio aportado por la protagonista de esta noticia, tras esta alarmante reacción, dicha funcionaria le formulaba una pregunta tan innecesaria como evidente: “¿Pero, estás embarazada?”. Victoria, como no podía ser de otra manera, confirmaba todos los temores de esta trabajadora consistorial que, seguidamente y de manera súbita, desaparecía de la estancia para poco después regresar con la secretaria del Ayuntamiento, Amparo Gil.

Tienes que firmar (la renuncia) Victoria, ¡tienes que firmar y punto!

Iba a ser la ya alertada secretaria, la que empezara -al principio de manera sutil-, a proponer a Victoria que firmara un acta de renuncia voluntaria. Ante las primeras negativas de nuestra protagonista, el nerviosismo de Gil fue en aumento, llevando a ésta a pronunciar en reiteradas ocasiones, tal y como asegura Morales, una rotunda frase: “Tienes que firmar Victoria, ¡tienes que firmar y punto!”.

A esta petición se sumó la otra funcionaria que repetía constantemente lo que decía la secretaria y trataba de convencerla con la misma vehemencia. La aspirante al empleo abandonaba de esta manera el lugar tras negarse a firmar el mencionado documento de renuncia, dejando la documentación requerida para el puesto con la esperanza de que las funcionarias recapacitasen y viesen que su estado de gestación no es impedimento para el puesto.

Resulta especialmente llamativo este reprobable comportamiento más aún tratándose de un alcalde de Compromís, partido que abandera, con Mónica Oltra a la cabeza, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la equiparación salarial entre géneros.

Sin empleo ni prestación

Victoria Morales se encuentra, tal y como señala en MÁSportal el periodista Roberto Pérez, en una complicada situación personal. Desde hace tres meses no cobra prestación alguna por desempleo y estaba ilusionada ante lo que ella pensaba que era su gran oportunidad laboral, un trabajo en su municipio estable e idóneo para dar un futuro digno a su primer hijo. Morales es licenciada en un grado superior de administración y finanzas y ha trabajado en el sector durante varios años.