| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig, acompañada por los presidentes provinciales y la vicesecretaria, Eva Ortiz.
Isabel Bonig, acompañada por los presidentes provinciales y la vicesecretaria, Eva Ortiz.

El PP valenciano monta un simulacro de Congreso de "reconstrucción"

El partido anuncia la convocatoria de un cónclave regional para llevar a cabo una "renovación al cien por cien"... pero la actual presidenta quiere presentarse y seguramente lo ganará.

| David Lozano Opinión

Ni refundación, ni cambiar el nombre del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), ni medidas más drásticas; al final la solución a la crisis abierta en el PP valenciano se ha bautizado con el término de "reconstrucción", algo que se hará gracias a la convocatoria de un Congreso extraordinario que, pese a que desde la dirección se diga que va a estar "muy abierto" a toda la militancia, estará tutelado por los actuales dirigentes del PPCV. Además contará con la candidatura de la actual presidenta, Isabel Bonig, quien cuenta con muchas papeletas para resultar elegida. Y eso que en la rueda de prensa  anunciaba "renovación al cien por cien".

¿Reconstrucción con prácticamente las mismas caras?, esa era la pregunta retórica que destacados cargos locales del PPCV formulaban al ser preguntados por ESdiario sobre las primeras valoraciones tras el anuncio de Bonig de la convocatoria de este cónclave extraordinario. "Qué se va a renovar entonces", preguntaba también el portavoz de un municipio alicantino al conocer de boca de este periódico el contenido de la rueda de prensa de una Bonig flanqueada por los presidentes provinciales del partido (José Císcar, Alicante; Vicente Betoret, Valencia y Javier Moliner, Castellón), en una imagen que tampoco ayudaba mucho a creer en la renovación.

Dirigentes locales del PPCV desconfían de la renovación porque consideran que "al final están los de siempre" y la candidatura de Bonig es un ejemplo de ello

Con todo, Bonig ha dicho que el PPCV celebrará el Congreso extraordinario "para reconstruir el partido con un proyecto de futuro, cambio, participación y renovación al cien por cien". Isabel Bonig había convocado a la prensa para informar del contenido de la reunión con la secretaria general, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, para analizar los últimos acontecimientos y trasladar las impresiones de la dirección regional. En los próximos días se convocará una Junta Directiva Regional para solicitar a la dirección nacional la celebración de ese congreso y en la que también se nombrará la gestora que va a dirigir el proceso de reconstrucción del PP de la ciudad de Valencia "sobre unas bases sólidas y desde la honradez y la erradicación de comportamientos irregulares".

Bonig ha admitido que son "momentos muy complicados pero también estamos ante una gran oportunidad de que ese congreso sea la hoja de ruta de un proyecto de futuro, reconstrucción, cambio, participación y renovado cien por cien a medio y largo plazo. Un congreso en el que los más importante debe ser el mensaje y el contenido". Así, ha insistido en que ese proyecto "desde la honradez y desde la tolerancia cero a la corrupción está llamado a aglutinar de nuevo a todo el centro-derecha valenciano. A todos aquellos que creen en la igualdad de oportunidades, en la libertad en todos sus ámbitos, en la democracia y en la política como servicio público".

La responsable popular ha avanzado que va a ser un Congreso "lo más abierto y participativo posible", pero confirmando que presentará su candidatura para presidir el partido. Respecto a las fechas, ha señalado que están supeditadas a la situación política nacional, "pero en cualquier caso la intención es que sea el primer congreso regional del PP que se celebre". Bonig considera que es el momento de que todos los militantes "den un paso al frente, de implicarse en un nuevo proyecto".

Contra la corrupción

La presidenta regional ha subrayado el compromiso del PPCV contra la corrupción: "Tolerancia cero. Vamos a ser implacables contra todos aquellos que se demuestre que hayan utilizado el nombre del PP para beneficio propio". De este modo, en la Junta Directiva se va a informar también de las medidas que se han adoptado. En concreto, ha citado la presentación de demandas civiles por daños y prejuicios al partido contra todos los condenados por corrupción en sentencia firme y ha precisado  que las indemnizaciones que determinen los jueces en estas causas se destinarán a fines sociales. La primera demanda que se va a presentar será contra Rafael Blasco.