| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El testimonio de Francisco Cabaco refuerza la versión de Cristina Cifuentes.
El testimonio de Francisco Cabaco refuerza la versión de Cristina Cifuentes.

Sale en defensa de Cifuentes un socialista clave al que la UCO jamás interrogó

Aunque Francisco Cabaco está retirado de la política, formó parte de la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid puesta bajo sospecha y ha querido reaparecer para dar su valiosa versión

| ESdiario España

El testimonio del socialista Francisco Cabaco ha dado un giro en favor de Cristina Cifuentes a la polémica sobre los dos informes de la UCO que la acusan de adjudicar irregularmente el servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández. Informes rechazados de plano por el hasta ahora juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco.

Cabaco era vicepresidente de la mesa de contratación que presidía Cifuentes, a quien ambos documentos acusan de amañar los concursos de los años 2009 y 2011 para que el entonces presidente de la patronal madrileña, CEIM, fuera el agraciado.

Cabaco está retirado de la política, pero ha querido salir en defensa de Cifuentes 

Ahora retirado de la política, Cabaco ha reaparecido fugazmente en Onda Cero para avalar la versión de Cifuentes de que la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid hizo todas las adjudicaciones en base a las recomendaciones de un comité de expertos y por unanimidad de sus miembros: cuatro técnicos más Cifuentes, Cabaco y un diputado de IU, Antero Ruiz.

Según Cabaco, a quien según él mismo la UCO nunca ha interrogado para sus informes, jamás hubo la más mínima sospecha de que pudiera tratarse de adjudicaciones irregulares. "Si la hubiera habido cualquier miembro de la mesa habríamos pedido una revisión del trabajo, que es propio de los técnicos. En ningún momento, ni la Secretaría General de la Asamblea ni ningún letrado que intervino en todo este proceso advirtió del más mínimo problema ni de legalidad. Por supuesto ni insinuaciones ni nada por el estilo", ha contado.

"No ha habido nunca conflictos entre los miembros de la mesa de contratación por temas de concurso porque son procedimientos muy tasados y que vienen dado de las valoraciones que hacen los técnicos".

Es más. El socialista ha revelado que Arturo Fernández fue descalificado de algunos concursos de la Asamblea de Madrid porque su oferta se pasaba de precio en varios conceptos.

Cifuentes, que el mismo día en que se conoció el primer informe de la UCO -el martes- compareció ante la prensa para dar explicaciones, tiene previsto dar todas las que haga falta en la Asamblea de Madrid. 

No obstante la fecha y el formato no están claros. Ciudadanos quiere que se habilite una sesión extraordinaria a la comisión de investigación sobre la corrupción del PP que hay en marcha en la Cámara regional. Podemos, por contra, quiere que la presidenta madrileña comparezca ante el Pleno.

Entretanto a Cifuentes siguen llegándole muestras de apoyo de sus compañeros de partido. El último en cerrar filas con ella ha sido Alberto Núñez Feijóo, quien ha advertido: "El que fabrica mentiras al final siempre queda al descubierto por la verdad".