| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero increpa a José Manuel Villegas, de Ciudadanos.
Irene Montero increpa a José Manuel Villegas, de Ciudadanos.

Aparece un audio inédito de Irene Montero y "la lucha" que muestra su peor cara

La mujer de moda en Podemos tras relevar a Íñigo Errejón tiene un largo pasado, empezando por su militancia en las Juventudes Comunistas. Esta "joya" que mostramos en ESdiario es de 2012.

| Miguel Blasco España

El resumen de lo que pasó en Vistalegre 2 es que Podemos, capitaneado por Pablo Iglesias, ha decidido intentar nuevamente tomar el cielo por asalto, contrariamente a la teoría de un Íñigo Errejón que desde este martes ha cambiado su escaño al lado del jefe por uno en la tercera fila.

En esta nueva etapa Iglesias ha decidido confiar ciegamente como portavoz en Irene Montero, seguidora a pies juntillas de su tesis sobre la importancia de mantener el pulso con la calle en lugar de acomodarse en la calidez del Congreso.

Montero es la mujer de moda en Podemos; pero una con mucho pasado, desde su aguerrida militancia en las Juventudes Comunistas -se alistó con 16 años- hasta hoy.

Siempre ha sido una de las duras, y a buen seguro como portavoz de la formación morada no dejará lugar a la medias tintas. Porque dicen quienes la conocen que con la edad, lejos de suavizarse en sus planteamientos, se ha radicalizado.

ESdiario ha rescatado un audio de julio de 2012 que resume a la perfección quién es Irene Montero. Corresponde a una conferencia que la entonces responsable del área externa de las Juventudes Comunistas dio en el marco del Ciclo Latinoamérica Crítica, celebrado en Huesca.

Su intervención versaba sobre las revueltas estudiantiles en Chile (país en el que vivió varios meses), pero acabó derivando en el movimiento 15-M, la universidad y los sindicatos.

Y ahí expuso en voz alta sus ideas trasnochadas sobre la lucha de clases y el poder del pueblo, animando a la confrontación. Montero se mostró partidaria de "las formas de lucha que generan poder popular y que generan confrontación con el poder, que son los paros de universidad, las huelgas generales, la paralización de desahucios... todo aquello que va generando espacios de poder popular", señaló.

Y a renglón seguido: "La lucha la hace el pueblo (...). La lucha la hacemos todos y todas". "Para mí lo importante es cómo el pueblo se organiza y genera poder popular".

Por aquí camina Podemos.

Puede escuchar la conferencia entera aquí: