17 de agosto de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La electricidad hace que el IPC avance al 3% en enero

El recibo de la luz y la subida del petróleo han hecho que que el índice de precios al consumo sume su quinto avance consecutivo. En febrero tendremos datos con la nueva base del INE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012. La subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en el mismo mes de 2016.

Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2016. De hecho, el precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales.

Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016. El IPC interanual terminó el año 2016 en el 1,6% después de subir nueve décimas en el último mes del ejercicio. Ahora, con este fuerte incremento de enero, la inflación regresa a niveles que no se registraban desde hace casi cuatro años y medio.

En enero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,9%. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero y lo hará en una nueva base, la base 2016. Con ella, Estadística pretende mejorar la representatividad de este indicador introduciendo cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones. Los indicadores adelantados de IPC e IPCA publicados este martes por el INE se han calculado ya teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.

Comenta esta noticia