| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Girauta, Rivera y Villegas son tres de los protagonistas de una obra no apta para "fans" de C's
Girauta, Rivera y Villegas son tres de los protagonistas de una obra no apta para "fans" de C's

Otro libro de trapos sucios busca aguarle la campaña a Albert Rivera

El pasado menos airoso de la formación naranja, la forma de dirigir el partido por parte de su líder o algunas cuestiones delicadas de algunas de sus caras más conocidas son parte de la obra

| Manuel Ortega Ocio

Albert Rivera va a comenzar la campaña a las elecciones generales con un nuevo libro muy crítico con Ciudadanos en las librerías. Titulado De Ciutadans a Ciudadanos. La otra cara de neoliberalismo, ha sido escrito por Pep Campabadal y Francesc Miralles para Foca, uno de los sellos de la veterana editorial Akal. Además, está prologado por Guillem Martínez, guionista del programa de TV3 Polònia

El libro, que comenzó a gestarse la primavera pasada y llegará apenas un par de semanas después de la aparición de otra obra muy poco entusiasta -Albert Rivera es un lagarto de V, escrita por Carlos Delgado- con la figura del líder de C's , tiene prevista su aparición para primeros de diciembre, días antes del pistoletazo de salida de una campaña electoral que puede resultar un salto cualitativo y cuantitivo para el partido naranja y su máximo dirigente. 

El contenido de la obra, al que ha tenido acceso ESdiario, es un repaso a la historia de Ciudadanos desde una óptica de izquierdas y muy crítica que pone énfasis en los episodios olvidados de su historia y en las contradicciones del propio partido así como en su prehistoria y en la forma de dirigir la formación por parte de Rivera y su núcleo duro. Un partido "genuinamente catalán y únicamente posible en Cataluña" dirigido por "un líder más que consolidado después de años encadenando purgas". 

La obra, desde luego, no es apta para fans y coloca a Rivera a la altura del betún desde el minuto uno de su aparición por las reuniones promotoras de Ciudadanos. "Ha sido alumno de De Carreras y su aspecto y su trabajo en la Caixa convencen al otro sector de que no se trata de un izquierdista resentido con el PSC como los detestados miembros de INN", asegura sobre su llegada a la formación. Ni siquiera en el trato personal, ya que el libro apunta, por ejemplo, que tras su elección como diputado autonómico catalán "la carta de felicitación de Arcadi Espada poniéndose a su disposición para ayudarle y aconsejarle en todo lo que pudiera necesitar quedará sin respuesta". 

Según los autores, la forma de dirigir el partido por parte de Rivera es fruto de un discutido Consejo de 2007 en el que su continuidad estuvo a punto de ser revocada. Desde entonces, tomó los mandos "de forma presidencialista, promocionando a sus fieles y siendo implacable con los que le lleven la contraria" hasta convertirse en una "persona desconfiada". 

 

De Ciutadans a Ciudadanos también incide en episodios oscuros de la historia de C's como su apoyo a la candidatura de Libertas en las europeas de 2009. Una participación que, según los autores, sólo motivó una "autocrítica de boquilla" porque "todos los responsables de la decisión de juntarse con Ganley, así como Miguel Durán, ven consolidadas y aumentadas sus responsabilidades en el partido gracias a que se completa el proceso de purga de los que se habían manifestado públicamente en contra de la candidatura". 

El ejemplo más palmario señalado tras esa afirmación es el de José Manuel Villegas, responsable de las negociaciones con Libertas, número dos de la lista y que sin embargo, a día de hoy, es el número tres de Ciudadanos y jefe de gabinete del propio Rivera

Por el libro desfilan los casos de Jordi Cañas -contratado como asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta tras dimitir por su imputación- junto a los de Eva Borox o Javier Nart y su cuenta suiza. Precisamente los dos eurodiputados naranjas reciben atención en un capítulo en el que se asegura, en base al portal Votewatch.eu, que su productividad como tales es "excepcionalmente baja". 

Incluso aparece el popular Eduardo Zaplana señalado como "el auténtico patrón de Albert Rivera en la política española" y "amigo" que le abrió las puertas del Club Siglo XXI en 2013. 

Las teorías económicas de Luis Garicano, las presuntas vinculaciones con lobbies empresariales o la curiosa entrada en liza de C's en las encuestas gracias a Metroscopia y El País a partir de enero de este año son otros aspectos tocados en el libro sobre un partido que, según los autores, "está llamado a ejercer un papel decisivo en el recambio de elites en Madrid".