| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Subaru Eyesight, seguridad ante todo

Eyesight es una tecnología desarrollada por Subaru que busca mejorar la seguridad del conductor y los peatones. A través de dos cámaras, aporta información para evitar todo tipo de peligros

| Motor Lobby Motor

Una de las cosas que más nos ha gustado de la última prueba del Subaru Outback son las dos cámaras a color de alta definición con sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico, proporcionando esencialmente un par de ojos extra que asisten al conductor. Eyesight es capaz de procesar imágenes y reconocer objetos, vehículos, bicicletas, peatones o marcas viales en movimiento o estacionarias. Este nuevo sistema se comercializa de serie en los nuevos Outback con cambio Lineartronic.

EyeSight monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de un peligro inminente, lo que limita significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas. Al operar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona en el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva, no apliquen la fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o simplemente no se apliquen los frenos en absoluto.

El sistema supervisa el tráfico y adapta la velocidad del vehículo en consecuencia. A diferencia de otros sistemas que detectan la presencia de objetos en el camino, EyeSight cuenta con un software que no sólo detecta, también reconoce estos objetos, evalúa los riesgos potenciales asociados a cada uno de ellos y determina la acción más apropiada a tomar. Sus principales funciones son:

Sistema de frenado precolisión

En el momento en el que el sistema detecta que una colisión contra un vehículo o un obstáculo situado en el radio de acción de EyeSight es inminente, el sistema lanza una advertencia luminosa y acústica. Si aún así, el conductor no realiza ninguna acción evasiva, los frenos se aplican rápidamente de forma automática justo antes de que se produzca la colisión,con el fin de reducir los daños o si fuera posible, impedir la colisión.

La detección de peatones

El sistema EyeSight detecta los peatones según su tamaño, forma y movimiento. El sistema detecta un peatón cuando está clara la forma de la cabeza y los hombros.

Control de crucero adaptativo

Esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control de crucero inteligente capaz de mantener la velocidad deseada o adaptar la misma de forma automática si se detecta un vehículo en el mismo carril. El Control de crucero adaptativo es un sistema de asistencia a la conducción cuyo objetivo es permitir una conducción más cómoda en autopistas, autovías y vías rápidas. Si el sistema detecta un vehículo que circula delante, en el mismo carril, nuestro vehículo nos avisará mediante un pitido y será capaz de adaptar la velocidad a la del vehículo que nos precede, así como de mantener la distancia de seguridad mínima o la seleccionada por el conductor mediante los controles.

Función de asistencia en embotellamientos 

Si el vehículo que nos precede se detiene mientras estamos utilizando el Control de crucero adaptativo, el sistema es capaz de detener nuestro vehículo tras este y se mantendrá parado – Control de velocidad adaptativo en modo Pausa - hasta que el vehículo que nos preceda, reinicie la marcha.

Control precolisión del acelerador

Esta función del sistema EyeSightreduce el movimiento accidental hacia adelante causado por la colocación de la palanca selectora en la posición incorrecta o por pisar por error el pedal del acelerador, o hacerlo con demasiada fuerza. Cuando se detecta un obstáculo delante de nuestro vehículo, si el sistema determina que se ha pisado el pedal del acelerador más de lo necesario -por error del conductor-, restringe en gran medida la potencia del motor y garantiza que el movimiento de avance del vehículo sea más lento de lo normal para darle al conductor un tiempo adicional para frenar o reaccionar.

Advertencia de salida de carril

Esta función advierte al conductor cuando el vehículo está a punto de salirse del carril mientras se circula. Cuando la velocidad del vehículo es de unos 50 km/h o más, esta función advierte al conductor si se detecta que existe la posibilidad de que el vehículo se salga del carril. Cuando se activa la Advertencia de salida de carril, el sistema emite 6 pitidos breves, y mediante la pantalla del panel de instrumentos, nos indica el lado por el que el vehículo se está saliendo del carril. También nos avisa si estamos conduciendo en zig-zag dentro del carril.

Alerta de arranque del vehículo en seguimiento

Como parte de la función de Control de velocidad adaptativo, el sistema, una vez detenido el vehículo por condiciones de tráfico, notificará al conductor cuando el vehículo de delante comience a moverse,y siempre y cuando nuestro vehículo no reanude la marcha. EyeSight registra y almacena los siguientes datos cuando el Sistema de frenado precolisión está en funcionamiento por lo que podríamos decir que ofrece la función de una caja negra. Hay que subrayar que el sistema no registra conversaciones u otros datos de audio.

- Datos de imagen de la cámara estéreo

- Distancia hasta el vehículo de delante

- Velocidad del vehículo

- Ángulo de giro del volante de dirección

- Movimiento lateral con respecto a la dirección de desplazamiento

- Estado de accionamiento del pedal del acelerador

- Estado de accionamiento del pedal del freno

- Posición de la palanca selectora

- Lectura del odómetro

- Datos relacionados con el ABS, el Control de dinámica del vehículo y la Función de control de la tracción