| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fin de la partida: Podemos se convierte en todo cuanto juró que nunca sería

Al final ha sucedido. Eso que la formación morada tanto criticaba y que prometió por activa y por pasiva que combatiría en nombre de la gente de la calle ya está dentro de sus venas.

| Isabel de Dios Medios

Los terribles atentados de Bruselas han centralizado toda la información desde este fatídico martes y la gobernabilidad de España ha pasado a un segundo plano, ahora que está en stand by con los políticos de vacaciones. Hasta la prometida cita de Semana Santa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido suspendida. 

Claro que según El Confidencial "Sánchez e Iglesias posponen su reunión ante la "imposibilidad de cuadrar agendas". Los dos líderes mantendrán este miércoles una charla telefónica y después emitirán una nota. En los últimos días los equipos negociadores dudaban de la utilidad de una cita condenada al fracaso. Lo cierto es que justo rozando las 21h de este martes de los dos equipos de prensa adelantaron las agendas de sus respectivos secretarios generales. Ninguno de los dos tiene compromisos ni comparecencias públicas. Nada. Sánchez ya ha regresado de su viaje a Canarias. Tenía actos a lo largo del día de hoy que fueron suspendidos tras su declaración de condolencia por los atentados de Bruselas". 

Ya lo dice Antón Losada en El Diario que "las negociaciones para formar gobierno se hallan suspendidas en ese momento 'partida de póker' que tantas veces hemos visto en el cine de tahúres. Todo se vuelve cruzar miraditas furtivas o desafiantes, escrutar los tics en la cara del contrario, los chasquidos de la lengua, los temblores en las manos…. Cualquier signo que pueda revelar quién va de farol y quién lleva efectivamente buena mano. En Podemos no están precisamente para juegos ni metáforas. En unos meses se han convertido en todo cuanto juraron que jamás serían; un partido político. Para muchos eso supone un problema, aunque a mí me parece bien porque me gustan la política y los partidos políticos; incluso aquellos donde la lucha por el poder se libra a cara de perro y no hay amigos de la infancia, sólo conocidos de la calle. Sólo se trata de dejar claro quién manda". 

En esta línea Fernando Jáuregui añade en Diario Crítico que "los de Podemos deben andar muy ocupados estos días arreglando sus propios parches internos: tan ocupados que Iglesias no ha tenido, al parecer, hueco en su agenda para entrevistarse personalmente con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, este miércoles santo: una breve llamada telefónica ha sustituido, al parecer, el ‘cara a cara’, que ha quedado pospuesto, cómo no, para después de estas minivacaciones, que todos respetan, nunca mejor, o peor, dicho, religiosamente; no se las perderían por nada. No sé qué diablos tiene que pasar aquí, en Europa, en el mundo mundial, para que estos señores que dicen representarnos, o aspirar a ello, cambien sus pautas de comportamiento, o sus mentalidades-de-antes, y se sitúen en ‘modo altura de miras’. Nada les conmueve lo bastante, nada". 

Y encima siguen los problemas internos para la formación morada, según Carlos Fonseca en VozPópuli"Podemos dirime sus primarias en Cataluña y Galicia con candidaturas enfrentadas. La elección de nuevas direcciones territoriales en Cataluña y Galicia no va a ser una tarea sencilla. Candidaturas afines a la dirección estatal y otras críticas con la misma pelearán las próximas semanas por hacerse con el control del partido". 

El PSOE mientras tanto sigue a lo suyo, llegar como sea a La Moncloa y Benjamín López en ESdiario destaca "las cinco falacias que sostienen la estrategia de Pedro Sánchez. El líder del PSOE mantiene la ilusión de llegar a La Moncloa. Pero su discurso para ser presidente del Gobierno se fundamenta en cinco falsedades que repite de forma machacona una y otra vez".  

A todo esto dice OKDiario que "Pedro Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV y la abstención de ERC y CDC sin incluir el referéndum. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consigue el apoyo de los nacionalistas vascos y de las fuerzas independentistas, incluso sin incluir el referéndum para Cataluña en el trato. Estos acuerdos son fundamentales si quiere conseguir el llamado 'Gobierno del cambio' junto a Podemos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya tiene el voto favorable del PNV y la abstención de ERC y DiL (CDC). Apoyos relevantes a la hora de sumar con Podemos y el resto de partidos de izquierda para formar un Gobierno del cambio". 

Eso piensa también José Apezarena en El Confidencial Digital: "El presidente del Partido Popular, y del Gobierno en funciones, parece obstinado en mantenerse donde está, quieto, impávido, mientras a su alrededor va destrozándose el partido que encabeza, como si no fuera consciente de la ruina que amenaza a toda la organización. No aceptó someterse a la investidura, y ahora se ha quedado sin bazas, sin nada que intentar, en una desesperante pasividad, esperando únicamente que los intentos de Pedro Sánchez fracasen, que no logre apoyos suficientes y, como consecuencia, haya que convocar elecciones anticipadas para junio. Sin embargo, a estas alturas todo indica que tal expectativa no se cumplirá, y que finalmente el candidato socialista logrará el apoyo de Podemos, mediante la firma de una alianza de Gobierno que, en caso de negativa de Ciudadanos, contará con la complicidad (abstención) de los nacionalistas para que la suma de votos a favor sea mayor que los votos en contra". 

Claro que según Antonio Martín Beaumont en ESdiario los fichajes de Sánchez para atrapar a Iglesias están dentro de Podemos: "La maniobra del líder socialista es clara: cercar al secretario general morado, ponerle contra las cuerdas y apoyarse en algunos de sus conmilitones que no despiertan recelo en el PSOE".