| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las duras palabras de Imanol Arias contra los "corruptos" le explotan en la cara

No hace ni un mes que el conocido actor clamaba en horario de máxima audiencia contra aquellos españoles que "roban" del erario público escatimando dinero de todos los ciudadanos.

| ESdiario Economía

Hace apenas un mes, el actor Imanol Arias lamentaba en la pequeña pantalla, en horario de máxima audiencia y ante una audiencia millonaria todas las cosas buenas que se podrían hacer en España con el dinero público escatimado a los ciudadanos a golpe de corrupción. Durante su intervención en El Hormiguero de Antena 3 en el mes de febrero de este mismo año, Arias lanzaba un aviso a navegantes al próximo presidente del Gobierno para que atajara de una vez por todas la corrupción, que tanto dinero roba al bolsillo de los españoles: "Si se consigue de una manera fulminante atajar la corrupción recuperaríamos un 20% de todo el presupuesto y con un 20% se puede ir respirando. No va a ser fácil, pero por lo menos se puede ir respirando. Y sabiendo que lo que hay se gasta bien. Porque no hace falta gastarlo mal". 

Aún no han pasado dos meses desde que el actor lanzara esta lección de moralidad sobre el buen empleo del dinero público de todos los españoles y su nombre salió este jueves a la palestra como el último de un personaje famoso en sumarse a los denominados Papeles de Panamá. Resulta que el Antonio Alcántara de Cuéntame creó una sociedad llamada Trekel Trading Limited para evadir impuestos según desveló La Sexta.

Desde el 12 de noviembre de 1998, Arias tiene un poder en la sociedad offshore Trekel Trading Limited en la isla de Niue (Pacífico Sur) con un capital social inicial de 50.000 dólares. En la misma fecha se autoriza a Arias para realizar cualquier operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck. La sociedad quedó inactiva el 24 de julio de 2000, sin que en los documentos conste cuánto dinero pasó por ella.

 

 

También este jueves trascendió que dos bisnietos de Franco --Francisco y Juan José Franco Suelves-- están vinculados con sociedades registradas en paraísos fiscales creadas a través del despacho panameño Mossack Fonseca. Juan José Franco Suelves firmó el 1 de junio de 2012 como director de Malini Investments, una sociedad que abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, cerrando del todo en mayo de 2014. Su hermano mayor, Francisco de Asís Franco Suelves, firmó en la misma fecha como director de Vamfield Alliance Limited. Las dos empresas están registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Franco Suelves ha asegurado que es un "ignorante absoluto" sobre el asunto, pero que a lo largo de su vida ha "firmado muchos papeles" y "puede ser de un tema familiar". Su hermano no ha respondido a las llamadas y el padre de ambos, Francis Franco, ha afirmado que se trata de un "tema antiguo" y que "todo está regularizado y es perfectamente legal", aunque sin precisar si se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP.