| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes de la represión policial en Venezuela.
Imágenes de la represión policial en Venezuela.

Maduro consuma el golpe en Venezuela y provoca ensalzando a su Policía "matona"

El presidente venezolano instala la "Constituyente" y dedica sus primeras palabras a la Guardia Nacional Bolivariana, olvidando su brutal papel represor y ensalzando su "papel para la paz".

| ESdiario Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido este viernes el "importante papel de la Guardia Nacional Bolivariana para la paz" en el marco del acto en conmemoración del 80 aniversario de la creación de uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas venezolanas. Una provocación que olvida las cientos de víctimas mortales a manos de la brutal represión policial en las manifestaciones de los opositores.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro ha destacado el trabajo del cuerpo militar y ha expresado que este ha realizado una labor "clave" para la paz en el país. Asimismo, ha asegurado que "el pueblo tiene quien lo defienda porque tiene a la Guardia Nacional".

El dirigente venezolano ha reconocido la "valentía" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que "se ha convertido en blanco de las acciones violentas de la oposición", según ha afirmado.

Su único delito ha sido salir a garantizar que las vías públicas están libres, cuidar de los negocios que la derecha mandó a quemar. Salir a resguardar la vida, la paz

Maduro ha asegurado que más de 580 guardias nacionales han sido "víctimas" de ataques con "bombas explosivas, de gasolina, ataques de fusil y francotiradores" por parte de "paramilitares colombianos mandados por la oposición venezolana", según ha recogido el diario local 'El Universal'.

"Su único delito ha sido salir a garantizar que las vías públicas están libres, cuidar de los negocios que la derecha mandó a quemar. Salir a resguardar la vida, la paz, la sociedad", ha manifestado.

Maduro aprovechó la ocasión para celebrar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas elecciones tuvieron lugar el pasado domingo 30 de julio.

"La ANC está instalada. Tenemos constituyente para garantizar el futuro del país. La ANC va ser a la patria como la Guardia Nacional a la paz. Se van a abrir los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio y pueda transitar décadas de paz", ha subrayado.

Según el presidente, la primera acción de la Constituyente será la de establecer una Comisión de la Verdad y la Justicia. Durante el acto fueron condecorados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maiker Moreno, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la vice fiscal Katherine Haringhton.