| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El aumento en beneficios permite a Iberdrola enfilar la recta para crecer un 5%

La compañía ha superado con creces las previsiones de los analistas dejando el listón muy alto: gana 869 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,3% más que en 2015.

| ESdiario Empresa

La presentación de los resultados del primer trimestre de 2016 ha terminado este miércoles con cifras muy positivas para Iberdrola, quien ha superado las previsiones de los analistas al ganar 869 millones de euros hasta marzo. Estos datos indican un crecimiento positivo del 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, Iberdrola se llena de razón y justificación para enfilar el camino a crecer un 5% este año.

Por su parte, el beneficio neto recurrente del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha alcanzado los 837 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1%, en línea con los objetos anuales. Esta notable evolución de Iberdrola permite reafirmar a la compañía sus estimaciones de crecimiento presentadas en el mes de febrero, cuando se marcó como objetivo el crecimiento del 5% a final de año.

Asimismo, la compañía ha aumentado en un 50% sus inversiones, hasta llegar a los 896 millones de euros, de los que más del 70% se destina a crecimiento. Se destaca en la cuenta de resultados la aportación de Avangrid, la filial de EEUU que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y que ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 212 millones de dólares, un 24% más.

En cuanto al dividendo, Iberdrola ha manifestado que reafirma su compromiso de ofrecer una retribución al accionista con cargo a 2015 de al menos 0,28 euros brutos por acción. De esta manera, ofrecerá los 0,127 euros brutos por título abonados del pasado enero, más los 0,03 euros brutos por título en efectivo el próximo mes de julio, y los 0,123 euros brutos por acción dentro del programa Iberdrola Dividendo Flexible.

No obstante, la compañía ha obtenido una caída en el resultado bruto de explotación que se ha situado en 2.008 millones de euros, un 6% menos. Iberdrola ha asegurado que estos resultados se han visto afectados por factores atípicos, y que previsiblemente se compensarán a lo largo del año. Los ingresos del grupo han disminuido en el primer trimestre un 6,8%, hasta los 8.184 millones de euros.