| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portada reciente del diario ABC.
Portada reciente del diario ABC.

La escabechina de "ABC" provoca un terremoto en el corazón de Vocento

El drástico plan del diario ha puesto en pie de guerra a periodistas y trabajadores que se movilizan cansados mientras sus "vecinos" ponen las barbas a remojar. Se avecinan curvas.

| David Lozano Medios

Una vez consumado el cierre de las delegaciones del diario ABC en la Comunidad Valenciana y en Canarias, amén del despido de muchos trabajadores de la redacción central en Madrid, la plantilla de la cabecera de Vocento comienza a movilizarse en unas actuaciones que está desarrollando el comité de empresa. El hartazgo es total en los trabajadores que viven, según comentan a ESdiario, con la amenaza permanente e intranquilidad sobre su futuro laboral.

De momento, y ante los últimos despidos anunciados por la empresa, los trabajadores han confirmado que se concentrarán este jueves durante casi dos horas en los aledaños de las oficinas centrales de Madrid. Una movilización que habrán comenzado este miércoles en el momento de la elaboración del periódico del día siguiente con una "huelga de firmas". Esto es, ningún redactor firmará sus informaciones en la edición impresa del jueves. Una huelga de firmas que, según fuentes de los trabajadores, secundarán también parte de los columnistas habituales del ABC.

El fin de semana ABC cerró sus delegaciones en Valencia y Canarias. Habrá más despidos en diarios como El Norte de Castilla o El Correo



Mientras tanto, el comité de empresa del diario trabaja a marchas forzadas porque en su intención aún está "evitar los despidos", explican a este diario fuentes del citado comité. Durante todo este miércoles está previsto que los sindicatos se reúnan con los máximos responsables de Vocento para negociar alternativas a este nuevo ajuste de plantilla. Además de los despidos de Valencia y Canarias (donde han dejado tan sólo un corresponsal por provincia o isla), en Madrid la empresa ha puesto en marcha un plan que pretende disfrazar como "bajas incentivadas" a empleados de más de 50 años.

Y es que el plan de negocio y estratégico de Vocento pasa por sustituir a los periodistas de mayor edad por jóvenes con mayor preparación para las nuevas tecnologías de la información y, lógicamente, más rentables para la empresa y con sueldos bastantes más económicos. La empresa justifica estas decisiones por las pérdidas acumuladas en los últimos años. Según los datos que maneja Vocento, ABC perdió durante 2015 una cifra que rondaría los 4 millones de euros. Estos ajustes de plantilla supondrán un ahorro de más de un millón de euros este 2016.

Según ha podido saber ESdiario, el ajuste de plantilla podría afectar en los próximos meses también a otras cabeceras de Vocento y las miradas en este sentido estarían puestas ahora en la mitad norte de España, donde diarios como El Correo, Diario Montañés o El Norte de Castilla podrían verse también afectados por los despidos a trabajadores.