| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Celia Mayer se corrige a sí misma en su afán por mantener el cargo

En su huida hacia delante a la concejal de Cultura de Carmena no le han dolido prendas en dar un giro radical para salvar el cuello, pero la pifia de los títeres puede ser la definitiva.

| ESdiario España

Nueva vuelta de tuerca en el caso de los títeres de los Carnavales de Madrid. Después de lavarse las manos como Poncio Pilatos para evitar la dimisión a toda costa y recibir no pocas críticas desde sus propias filas por abandonar a su suerte a los "titiriteros" que ella misma contrató, la concejala de Cultura de Manuela Carmena, Celia Mayer, ha decidido dar un nuevo giro a su particular vodevil. 

Después de anunciar que denunciaría a los dos artistas como una forma total y absoluta de descargarse de cualquier responsabilidad y ante la oleada desatada entre los sectores de izquierda a favor de la libertad de expresión de los dos artistas, la delegada de Cultura y Deporte y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino, Celia Mayer, ha decidido recular y ahora dice que pedirá a los servicios jurídicos que estudien la retirada de la denuncia interpuesta el pasado viernes contra los dos titiriteros encarcelados por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Vista la mala imagen que estaba dando entre sus propios votantes, Mayer insiste en que es "intolerable" que se encuentren en prisión preventiva incondicional. Donde dije digo...

"Como presidenta de Madrid Destino me he puesto en contacto con los servicios jurídicos para que estudien la retirada de la denuncia", asegura Mayer en un comunicado. En él explica que la denuncia fue interpuesta para esclarecer lo sucedido durante el espectáculo "y nunca por nunca que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo".

Cabe recordar que los dos titiriteros para los que el juez ordenó prisión incondicional, miembros de la compañía Títeres Desde Abajo, fueron detenidos el viernes después de la representación de la obra La bruja y don Cristóbal en Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA', entre otras acciones, que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

Mayer insiste en que lo ocurrido fue "grave" porque el contenido de la obra era "inaceptable" para el público infantil "pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se le imputan". "Considero que es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondiciomal, situación que no puede prorrogarse ni un minuto más", declara la edil que ya ha dejado claro que no piensa dimitir.

En cuanto a la demanda interpuesta contra ella ayer por el PP, Mayer dice que son "varias" las dirigidas contra ediles de Ahora Madrid desde mayo en un "ataque a la democracia" por el que las instituciones judiciales "se estén utilizando como herramientas contra este Gobierno municipal y en un claro intento de distraer la atención respeto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad". Esta ofensiva judicial pretende "desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente".

La AVT se querella contra Mayer... y contra Carmena

No es la única contra la que tendrá que lidiar el Ayuntamiento de Madrid porque la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto este lunes una querella ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Para la AVT los hechos que tuvieron lugar en la Plaza Canal de Isabel II de Madrid pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que suponen "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad".

Por ello consideran que los responsables del contenido de la representación teatral son tanto los miembros de la compañía como los representantes de cultura del Ayuntamiento de Madrid, "perfectamente conocedores del contenido de la obra", así como la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño".

En ese sentido, en la querella presentada, la AVT ha solicitado al Juzgado que se tome declaración en calidad de investigados a todos los querellados, así como que se lleven a cabo todas las diligencias que resulten "útiles y oportunas" para el esclarecimiento de los hechos.