| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Puigdemont y su "ministro" de Exteriores, Raúl Romeva
Carlos Puigdemont y su "ministro" de Exteriores, Raúl Romeva

Puigdemont hace el ridículo planetario en una carta de socorro dirigida a la ONU

Con una deuda inasumible y rescatada financieramente por el Gobierno Central, la Generalitat sigue dilapidando recursos públicos en iniciativas internacionales que provocan el hazmerreír.

| ESdiario España

La Generalitat que preside Carles Puigdemont gracias a su acuerdo con la CUP sigue cosechando un ridículo internacional tras otro. La última iniciativa de la Consejería de Exteriores que dirige Raúl Romeva ha sido el envío de sendas cartas, el 29 de agosto, al comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa y al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en las que advertía a ambas instituciones de una "persecución de cargos electos" por adherirse a la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Según publica este martes La Vanguardia, las insólitas misivas iban dirigidas al comisionado de Derechos Humanos, Nils Nuiznieks, y al alto comisionado, Zeid Ra'ad Alhussein.

Fuentes de la Generalitat han explicado que la decisión de enviar estas cartas responde al "cumplimiento" que hace el gobierno de una resolución del Parlamento, que instó a la Generalitat a trasladar a los organismos internacionales competentes dicha persecución.

Cartas "ridículas"

Sin embargo, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha considerado que las cartas son "ridículas" porque España es un Estado democrático de derecho miembro de la UE. "Cataluña merece más respeto por parte de sus dirigentes", ha opinado el ministro, que considera que las Naciones Unidas tienen problemas más acuciantes de los que ocuparse, como las guerras y conflictos en zonas como Oriente Medio, entre ellas la de Siria, y la crisis de los refugiados.

"No creo que al Consejo de Seguridad de la ONU le quiten el sueño esas cartas. Hay problemas de verdad en el mundo por los que preocuparse",  ha concluido.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha mostrado en varias ocasiones contrario al derecho de autodeterminación al que apelan los independentistas. En diciembre pasado, durante una visita a España, Moon dejaba clara la posición del organismo internacional.

"Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como los territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría", sentenciaba.