| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la gestora del PSOE, este jueves, en la solemne apertura de la legislatura
El presidente de la gestora del PSOE, este jueves, en la solemne apertura de la legislatura

La doble vara de medir de Fernández con los pedristas causa estupor en el PSOE

Desde el Comité Federal que transitó a la abstención no se reunía la dirección provisional socialista. Este jueves lo ha hecho para ajustar cuentas con los pedristas díscolos del Congreso.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los susanistas esperaban una purga en toda regla contra los pedristas que aún resisten en el Congreso, pero la gestora socialista ha alumbrado este jueves una sorprendente componenda que ha desconcertado a la mayoría de los dirigentes socialistas ajenos ahora a lo que se cuece en Ferraz. 

El órgano que preside Javier Fernández, que no se reunía desde el 23 de octubre -cuando el Comité Federal aprobó la transición del no es no a la abstención a Rajoy-, se ha citado este jueves tras la solemne apertura de la XII Legislatura para abordar el asunto disciplinario que le quedaba pendiente tras la votación del pleno de investidura de candidato del PP.

La gestora ha alumbrado una componenda para evitar una ruptura irreversible con el PSC

De la reunión en Ferraz, que se prolongó durante casi tres horas, salen tres grandes perdedores: la única presidenta autonómica afín a Pedro Sánchez, Francina Armengol; la diputada del PSC y estrecha colaboradora del exlíder, Meritxel Batet, y la diputada aragonesa, Susana Sumelzo.

Fernández purga a los dos diputados baleares que desobedecieron a la gestora y votaron no, Pere Joan Pons, y Sofía Hernanz, y los despoja de sus cargos como portavoz de comisión y miembro de la permanente del Grupo Parlamentario, respectivamente. Igual que es cesada Hernanz lo ha sido Batet, aunque su vacante no se ocupará hasta que culmine el trabajo de las comisiones del PSOE y PSC que van a evaluar las relaciones entre ambos partidos.

La saña de la gestora se ha centrado también en la diputada aragonesa, Susana Sumelzo, una de las más activas defensoras de Sánchez en los medios. Se la fulmina como portavoz de comisión. 

El sorprendente indulto a Robles

Lo más curioso del veredicto alumbrado este jueves es que se producen cuatro sorprendentes indultos. El más sonado, el de la magistrada Margarita Robles, que pese a la decisión que estaba casi tomada, mantiene la presidencia de la Comisión de Justicia. Según el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el PSOE ha querido "preservar" los "ámbitos institucionales" de las "vicisitudes partidarias".

Sin embargo, fuentes consultadas por ESdiario aseguran que la gestora ha querido cerrar su guerra con Robles a cambio de que esta cese de inmediato su campaña mediática proSánchez. "El pedrismo se ha quedado mudo", afirman estas fuentes.

La gestora lanza también otra tregua al PSC con otros tres indultos: los diputados díscolos Joan Ruiz, Manuel Cruz y Mercé Perea mantienen sus portavocías.

De la reunión de este jueves hay otra relevante derivada. La presidenta andaluza, Susana Díaz, se reserva un papel determinante en el futuro de las relaciones del PSOE con el PSC. Su hombre fuerte y portavoz de la gestora, Mario Jiménez será uno de los tres comisionados de Ferraz, junto con la rubalcabista Elena Valenciano y Francisco Fuentes. Todos ellos tienen el mandato de hacer una evaluación "honesta" de la vigencia de las relaciones entre el socialismo español y el catalán.