| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ruta por el Madrid masónico

Si nos centramos en Madrid, un simple paseo puede mostrarnos figuras y símbolos que son la inequívoca plasmación del mundo masón.

| El Semanal Ocio

 

Si te interesa conocer qué diseños y elementos puedes encontrar en la capital española sólo con recorrer sus calles, lee con atención nuestro artículo que muestra un pasado fructífero de esta logia compuesta por miembros de la clase dirigente, económica y políticamente poderosa.

 

-Estatua de Emilio Castelar

Ubicada en el Paseo de la Castellana, su escultor, Mariano Benlliure, quiso representarle junto a tres mujeres que evocan las tres virtudes masónicas: belleza, sabiduría y fuerza.

 

-El templo de Debod

Diversos autores defienden que los masones han tomado símbolos del antiguo Egipto, incluso su estructura de gremios y los tres grados simbólicos. Las columnas de este templo regalado por Egipto a España como agradecimiento por su trabajo en el salvamento de los templos de Nubia ante la construcción de la presa de Asuán, simbolizan la fuerza y el equilibrio que propugna la masonería, mientras que las figuras cogidas de la mano se refieren a la fraternidad.

 

 -El Ateneo

Muchos de sus miembros han sido destacados masones y sus símbolos están por todo el edificio. Destacan los frescos  del techo del salón de actos del pintor Arturo Mélida donde aparecen columnas y triángulos que hacen referencia a los principios de la masonería como la libertad, la igualdad o la fraternidad; o la escalera de los siete peldaños, que simboliza las siete virtudes a las que debe aspirar un buen masón. También aparecen dioses griegos, gárgolas góticas y esfinges egipcias que son influencias del pensamiento masónico, así como la referencia continua al número 7.

 

-Restaurante La Capilla de la Bolsa

Construido sobre lo que fue la antigua ermita templaria de la Santa Cruz, en el siglo XVIII reunía a los miembros de la primera logia masónica de España. También dice la leyenda que, bajo su estructura, se inician unas galerías secretas que recorren la ciudad y llegan, incluso, hasta el Palacio Real.

 

-Ministerio de Agricultura

Construido por el arquitecto masón Velázquez Bosco tiene referencias masónicas en su fachada como las columnas pareadas, que simbolizan el equilibrio y la fuerza; o las tres figuras de la Gran Logia (gloria, ciencia y arte) acompañadas de dos pegasos con dos figuras humanas que simbolizan la agricultura, la industria, la filosofía y las letras.

 

-El panteón de Alejandro Lassalle

Con una superficie de 31 metros cuadrados, se trata de una tumba totalmente laica ubicada en medio de un cementerio cristiano, el de San Isidro. Llama la atención el grabado de dos largas hojas de acacia en el mausoleo, la madera de la que se construyó el arca de Noé y que, según la leyenda, es incorruptible, además de ser uno de los más importantes símbolos masones.