| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chacón se quedó a 22 votos de liderar el PSOE.
Chacón se quedó a 22 votos de liderar el PSOE.

Carme Chacón deja una valiosa lección póstuma al PSOE en plena guerra sucia

La campaña de las primarias se ha visto sacudida e interrumpida repentinamente por la triste muerte de la exministra de Defensa, a quien lloran políticos de todo signo. Fue una gran mujer.

| A.I.M. España

La repentina muerte de Carme Chacón ha sacudido la campaña de las primarias del PSOE, y de hecho tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez y Patxi López han anunciado que suspenden sus actos previstos en señal de duelo por el fallecimiento de su compañera, en medio de infinidad de condolencias y muestras de cariño de toda la clase política. "Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España", afirman los Reyes en el telegrama enviado a su familia.

Aunque retirada de la política activa, hace sólo dos semanas que Chacón acudió al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz en Madrid y se dejó ver sentada junto a José Blanco.  

A la catalana no le gustaba el ambiente guerracivilista en el que estaba inmerso su partido, ése que con ella a la cabeza tantas alegrías le dio a José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña.

Tal vez el fallecimiento y el ejemplo de quien presumía de ser "la niña de Felipe" sirvan de lección póstuma, para poner algo de cordura en unas primarias que al PSOE se le han ido de las manos y que amenazan con dejar heridas incurables en él. Cuando no directamente una escisión.

Este domingo no pocos en el PSOE recordaban lo distintas que fueron a éstas las primarias que en febrero de 2012 se disputaron Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, por cierto uno de los más afectados por la muerte de Carme:

A diferencia de lo que ocurre ahora entre Sánchez y Díaz, Rubalcaba y Chacón fueron adversarios con un mismo objetivo, pero nunca enemigos. Y cuando él le ganó por sólo 22 votos de diferencia en el 38º Congreso Federal de Sevilla, la catalana se puso a disposición de su nuevo secretario general.

Este domingo Twitter ha devuelto a la memoria colectiva la imagen histórica de una embarazadísima ministra de Defensa, la primera de España, pasando revista a las tropas. La segunda, María Dolores de Cospedal, la ha despedido así: 

Ironías de la vida, aquella primera vez que Chacón mandó "firmes" lo hizo acompañada del ministro de Defensa saliente, José Antonio Alonso, fallecido hace apenas dos meses. Fue precisamente en un homenaje a éste celebrado en el Congreso el 28 de marzo la última vez que se vio a la catalana en público.