| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esperanza Aguirre observa a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena
Esperanza Aguirre observa a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena

Sorpresa en el PP: Rajoy se plantea ofrecer el Ayuntamiento de Madrid al PSOE

El presidente en funciones quiere ser "generoso" con el PSOE en su difícil tránsito desde el no a la abstención a la investidura. Y ya ha empezado a hacer gestos de buena voluntad.

| J.R.V España

¿Puede acabar el Ayuntamiento de Madrid, joya de la corona del poder municipal, en manos del PSOE gracias al PP? En política nunca se sabe, pero La Moncloa ha empezado a lanzar señales a los socialistas en esa dirección como gesto de buena voluntad.

De momento se trata de conversaciones de "tanteo", contactos entre "dos o tres diputados" de cada partido, según explican a ESdiario fuentes socialistas. Pero, como enfatizó este jueves el propio Mariano Rajoy, los populares no sólo no pretenden poner condiciones al PSOE a cambio de su abstención en una hipotética investidura sino que van a realizar una oferta "generosa".

Rajoy es consciente del duro trago que el PSOE está atravesando desde la dimisión de Pedro Sánchez en el convulso Comité Federal del pasado sábado y de la necesidad que la nueva gestora que preside Javier Fernández tiene de fabricar un nuevo relato para convencer a sus bases de la conveniencia de transitar del "no es no" de Sánchez a la abstención técnica que defienden los barones rebeldes. Y evitar, todo sea dicho, las temibles terceras elecciones.

Una de las ofertas que el presidente en funciones baraja hacer al de la gestora del PSOE, Javier Fernández, sería contribuir al desalojo de Manuela Carmena de la Alcaldía de Madrid para que un socialista se convierta en el primer edil de la capital.

Aguirre ya hizo al PSOE una oferta similar al día siguiente de los comicios municipales del año pasado

En realidad, la oferta no es nueva porque tras las elecciones municipales del 24 de mayo del pasado año, Esperanza Aguirre- entonces la candidata más votada- ya ofreció al entonces líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona -defenestrado después por Sánchez-, su apoyo para cortar el paso a la Alcaldía a la aspirante de Podemos, Manuela Carmena.

En el año y medio de mandato de Carmena, tanto Esperanza Aguirre como la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tratado en varias ocasiones de tantear a los dirigentes municipales socialistas, que siempre han remitido a estas a la ejecutiva del PSM.

Contactos informales, de momento

El PP es consciente además de que los socialistas conservan gran parte de su poder territorial gracias al apoyo de los de Pablo Iglesias, quien ha amenazado con dejar caer a los presidentes autonómicos del PSOE si la gestora da finalmente luz verde a la abstención a Rajoy.

En este sentido, Rajoy ya había trasladado a Sánchez, en sus múltiples negociaciones, su disposición a sostener con su apoyo a los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares que encabezan Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Ximo Puig y Francina Armengol.

En este mismo sentido se dirigen los tanteos que el PP está haciendo al PSOE sobre la Alcaldía de Madrid. "El Ayuntamiento de la capital es más importante que la mitad de los ministerios", reconocen fuentes socialistas. La oferta no sería en ningún caso trasladable a la Alcaldía de Barcelona ya que desde hace meses el PSC entró en la coalición que gobierna la Ciudad Condal y que encabeza Ada Colau.