| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militantes del PSOE abarrotan la sede de Ferraz tras la dimisión de Pedro Sánchez
Militantes del PSOE abarrotan la sede de Ferraz tras la dimisión de Pedro Sánchez

César Luena revela una fuga de militantes indignados nefasta para el PSOE

El levantamiento de los afiliados contra los "golpistas" tanto en las redes sociales como a las puertas de Ferraz han tenido consecuencias más allá, según el exnúmero dos de Pedro Sánchez.

| Javier Ruiz de Vergara España

 ¿Y si los simpatizantes de Pedro Sánchez estuviesen abandonando el PSOE después del golpe palaciego del Comité Federal del pasado sábado rumbo ya, sin disimulo, a las filas de Podemos? Un daño colateral se ha podido producir después de la conjura de los barones contra el dimitido secretario general, mientras una sensación de creciente preocupación se está instalando en los últimos días en la diezmada pero entusiasta guardia de corps del defenestrado líder.

A muchos diputados socialistas les llamó la atención este martes, durante el primer Pleno en el Congreso tras el bochornoso cónclave del fin de semana, la presencia en la Cámara Baja del exsecretario de Organización del PSOE, César Luena. Desaparecido Sánchez por voluntad propia, su alfil más controvertido apareció sonriente e incluso se detuvo en los pasillos con los informadores que requerían un primer balance de los derrotados tras el golpe de Estado del sábado

El entorno de Luena afirma que se están produciendo muchas deserciones en varias federaciones socialistas

Pero Luena tenía especial interés en dejar un mensaje ante cámaras y micrófonos: una petición expresa de "calma y serenidad" a los militantes para que "sigan en el partido" porque, enfatizó, ha "escuchado que algunos se querían ir en varias federaciones". "Les pido que sigan en el partido, porque lo que tenga que hacer el partido en el futuro, o vaya a ser, lo van a decidir ellos, por tanto, que se queden en el partido", apostilló el número dos de Sánchez.

El mensaje de Luena se limitaba, en realidad, a recoger uno de los últimos mantras que el ex secretario general ha traslado a los suyos a través de las redes sociales: la "importancia" de la militancia en estos momentos para su plan B de regreso triunfal si se vuelven a convocar primarias.

Y es que el entorno de Luena ha ratificado después que -según reconoce la propia gestora que gobierna ahora Ferraz- desde el sábado en varias federaciones se han producido muchas peticiones de baja de afiliados. Aunque la opacidad de las direcciones socialistas está siendo notable en las últimas horas, fuentes de una de estas territoriales afines a Sánchez aseguran a ESdiario que en los últimos días se están registrando "un anormal número" de consultas en las agrupaciones locales en demanda de la rescisión de la afiliación. 

Los militantes, la clave del plan B de Sánchez

Los afines al exsecretario general endosan a los barones liderados por Susana Díaz la desafección de las bases tras la imposición de la gestora que preside Javier Fernández y su mandato para transitar del no a la abstención para la investidura de Mariano Rajoy. Por eso, vía Twitter siguen apelando a la voz de los militantes.

Los dirigentes territoriales siguen confiando en el regreso de Sánchez a la primera fila del PSOE si la gestora se ve obligada a convocar primarias o una consulta a las bases sobre el voto final si se produce una nueva investidura. Algunos barones afines a Sánchez, como el catalán Miquel Iceta, han enarbolado incluso encuestas comparativas sobre el apoyo de los militantes al ex secretario general en comparación con sus antecesores en el trono de Ferraz.

Por si quedaban dudas de la estrategia de Sánchez, este miércoles se produjo una muestra de sus intenciones. Mientras el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, daba por hecho que el exlíder acatará el voto final que decida el Comité Federal, fuentes próximas a Sánchez confirmaron que su voto será "no" a la  investidura del líder del PP.