| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.
El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Iglesias y Espinar dan una puñalada a Errejón con la excusa de la Operación Lezo

El exnúmero dos de Podemos ha podido comprobar en tiempo récord su irrelevancia en su supuesto nuevo destino en la política madrileña que su "amigo" le prometió tras su derrota.

| ESdiario España

Aunque sabe que la aritmética no le da ninguna posibilidad de éxito-Ciudadanos ya ha confirmado que mantendrá su apoyo a Cristina Cifuentes-, Podemos trata de pescar en río revuelto tras el estallido de la Operación Lezo, el ingreso en prisión del expresidente regional, Ignacio González, y la dimisión, este lunes, de la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre.

Tras varias conversaciones entre el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su hombre fuerte en la Comunidad, Ramón Espinar, Podemos ha puesto en marcha una consulta interna entre sus bases en la que se va a sondear sobre la presentación de una moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Según anunció Podemos este martes en un comunicado, la citada consulta tendrá lugar el próximo martes 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Pues bien, según ha sabido ESdiario de fuentes parlamentarias vinculadas al exportavoz parlamentario, en el errejonismo hay un profundo malestar por la marginación que Errejón está sufriendo en los últimos días en la toma de decisiones. Más, cuando tras su defenestración en el congreso de Vistalegre, Iglesias colgó de forma oficiosa a Errejón el cartel de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019. "Sería un magnífico candidato", dijo entonces.

De hecho, Iglesias se comprometió con Errejón a que este tuviera desde ya presencia y voz en las decisiones en Podemos Madrid. Sin embargo la cruenta guerra de las primarias entre el pablista Espinar y la errejonista Rita Maestre y la victoria del primero, frustró aquellos planes de "cohabitación".

En las últimas horas, entre los dirigentes de Podemos y los diputados afines al exportavoz parlamentario, está siendo muy comentado el vídeo que Errejón subió a su cuenta de Twitter y en el que analizaba la situación en Madrid. Llama la atención la "artesanal factura" del mensaje, sin presencia alguna de la marca Podemos:

Y es que, según las fuentes consultadas, Errejón no está asumiendo papel alguno en la toma de decisiones en los últimos días, sobre todo en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico que Iglesias y Espinar presidieron el pasado sábado, tras la decisión del juez Eloy Velasco de decretar el ingreso en prisión de Ignacio González.

Según la formación morada, el Día de la Comunidad de Madrid ha sido el elegido para realizar un acto de presentación de la consulta y representar el "Madrid popular y digno" frente al "Madrid de la trama". En concreto, la consulta ciudadana determinará si el partido impulsa finalmente la moción de censura contra Cifuentes.

Desde Podemos consideran que el proceso para llevar a cabo esta iniciativa debe contar con la mayor participación de personas inscritas en Podemos y de la sociedad civil que sea posible. Por ello, desde el 2 de mayo y hasta el domingo 7 de mayo, los inscritos en Podemos Comunidad de Madrid podrán votar en la citada consulta sobre la moción y a partir de esa fecha "se concretarán los siguientes pasos a seguir", han señalado.