| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El dirigente del PP, Javier Maroto, en una comparecencia ante la prensa
El dirigente del PP, Javier Maroto, en una comparecencia ante la prensa

Las consecuencias del bloqueo: la advertencia más alarmante que lanza el PP

Más allá de la escenificación política de estos últimos seis meses, la parálisis que sufre España comienza a vislumbrar graves consecuencias que pueden notar muy pronto.

| ESdiario España

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que "si no hay gobierno ya" no podrán presentarse los Presupuestos Generales del Estado en septiembre y con una prórroga presupuestaria "no se pueden subir las pensiones ni los sueldos de los funcionarios".

En declaraciones a Telecinco,  Maroto ha tratado así de elevar la presión sobre Ciudadanos, para que vote sí a la investidura de Mariano Rajoy, y al PSOE para que se abstenga y la facilite.

El dirigente popular ha dicho que si no hay gobierno cuanto antes "pagarán el paro los más débiles" y que "los pensionistas y los empleados públicos no tienen la culpa de que en España no se forme gobierno".

Para acabar con esa situación, ha pedido a todos los partidos que pongan lo mejor de su parte para negociar y ha asegurado que el PP no pondrá "líneas rojas", aparte del respeto a la Constitución y la igualdad de los españoles.

"Permitamos un gobierno que no salga con un sí "gratis" o con una abstención "gratis", estamos dispuestos a negociar y a ceder, a hablar de todos los temas", ha proseguido Maroto, pero ha pedido hacerlo "de forma inmediata" y abandonando "los vetos y los bloqueos".

Según ha dicho, en los contactos que tienen con socialistas éstos les han dicho que no van a "hablar de ningún papel ni de ninguna reforma" porque van a votar no a la investidura y no quieren ningún acuerdo.

Y a Ciudadanos, le ha avisado de que no vale decir que está dispuesto a negociar con el futuro Gobierno si éste no puede formarse. También le ha asegurado que no están negociando con CDC, que quiere la independencia de Cataluña, ni con el PNV, que ha pedido el acercamiento de presos de ETA.

En todo caso, ha insistido a los de Albert Rivera en que "si Ciudadanos dice 'con estas exigencias voto sí' se acaba el problema, los nacionalistas no son imprescindibles y no están en la palestra, se formaría gobierno sin ninguna concesión al independentismo y sin introducir el debate de los presos de ETA". Los 'populares' aspiran a que C's vote sí para sumar 169 escaños y que el PSOE se decida a abstenerse.