| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernández Vara, entre Guerra e Ibarra, en un mitin del PSOE
Fernández Vara, entre Guerra e Ibarra, en un mitin del PSOE

El reencuentro de dos "ex" del PSOE que tiene de los nervios a Pedro Sánchez

El secretario general de los socialistas y su equipo más próximo teme la reaparición, este jueves, de dos dirigentes con mucho predicamento en las bases: Rodríguez Ibarra y Guerra, juntos.

| ESdiario España

La irrupción del "caso Barberá" en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas ha llevado una cierta sensación de alivio a la dirección del PSOE mientras Pedro Sánchez navega, de forma tibia, en los actos electorales de sus candidatos, Idoia Mendía y Joaquín Fernández Leiceaga. El equipo de líder socialista considera que ahora toda la presión se ha trasladado al PP y al propio Mariano Rajoy.

Sin embargo, la calma -mientras las encuestas siguen avanzando un batacazo del PSOE tanto en el País Vasco como en Galicia- parece que va a durar poco para el cuestionado Pedro Sánchez. Y este jueves una cita prevista ha llevado la preocupación al entorno del secretario general: la reaparición conjunta del ex vicepresidente, Alfonso Guerra, y del ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dos de los más notables representantes de la llamada "vieja guardia" y dos reconocidas "lenguas viperinas" con mucho predicamento entre las bases socialistas.

Rodríguez Ibarra, que es actualmente presidente de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra va a presentar este jueves en Badajoz los dos volúmenes de la publicación de En Nombre de la Rosa, que recopila los artículos escritos por él entre 2007 y 2009. Como presentador de acto, el ex vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra.

Se da la circunstancia de que Ibarra es el "padrino" político del actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el barón más crítico con la postura que mantiene Sánchez y al que ha reclamado en numerosas ocasiones que facilite el desbloqueo político actual para que Rajoy  pueda ser investido. 

Guerra, por su parte, firmó uno de los mensajes más críticos contra Sánchez. Lo hizo cuando le dijo que era "imposible" la estrategia del líder del PSOE del "no" a Rajoy, el "no" al gobierno con Podemos y los independentistas y el "no" a las terceras elecciones.