| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Victoria Prego.
La periodista Victoria Prego.

Los torquemadas de TVE crucifican a Victoria Prego y Ónega por Podemos

Que "Informe Semanal" aborde posibles pactos de Gobierno y no bendiga a Pablo Iglesias ha sentado mal a los sindicalistas, que en un boletín señalan con nombre y apellidos a periodistas.

| David Lozano Medios

La sección sindical de UGT en Televisión Española vuelve a la carga contra directivos, programas de TVE y de paso contra otras cadenas cuya línea editorial no le son simpáticas y a periodistas de larga trayectoria. En esta ocasión el blanco de las iras del sindicato ha sido la última edición del programa histórico de reportajes de TVE, Informe Semanal, al que UGT ha rebautizado como "Propaganda Semanal". Todo por una pieza emitida titulada La hora de Pedro Sánchez y que no fue del agrado de los sindicalistas.

¿Por qué no gustó ese reportaje a la sección sindical de UGT en la CRTVE?, sencillamente porque entienden que no se alababa lo suficientemente a Podemos ni a la posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias forme un pacto de Gobierno con el PSOE de Sánchez. Dicen en un boletín: "La última vergüenza para nuestra radiotelevisión pública la ha protagonizado Informe Semanal, que no ha dudado en retorcer la realidad para meter el miedo a la ciudadanía ante cualquier pacto que no sea la coalición PP-PSOE-C's".

UGT denuncia que "no hubo una sola voz que no entendiese que cualquier pacto distinto al de PP-PSOE-C's sería un desastre nacional. Se traslada así sin ningún disimulo el mensaje machacón de medios como 13TV o Intereconomía a RTVE", arremetiendo así de paso con otros medios "antipáticos" al parecer para el sindicato que además ofrece una particular lectura del resultado electoral criticando que el presentador del espacio haya recordado que el PP ganó las elecciones: "Ya en la entradilla el presentador encuentra lugar para afirmar que el PP es el "ganador de las elecciones", algo muy distinto a ser el partido más votado en las urnas, anunciando así lo que va a ser un publirreportaje intolerable de las tesis y mentiras del PP".

El sindicato critica, por ejemplo, que el presentador del espacio haya dicho que el PP fue el ganador de las elecciones y llama "sectarios" a Prego y Ónega

Pero las palabras más duras son para los periodistas Victoria Prego y Fernando Ónega a quien acusa de "sectarismo" y de "su perversa intención de amedrentar a los ciudadanos". En cuanto a Prego, le acusa de mentir descaradamente y de que en sus intervenciones "siguen cultivando los miedos con los que pretenden generar aversión al posible pacto PSOE-Podemos: los independentistas, las divisiones internas del PSOE… a la vez que lanza afirmaciones más que discutibles, como que el propósito de Podemos no es otro que “merendarse con patatas al Partido Socialista”.

De Ónega afirman que "se permite confundir en sus sucesivas intervenciones un pacto de PP-PSOE-C's con el patriotismo, y nos recuerda con sus palabras que tras la futura derrota de Sánchez podremos contar con el Partido Popular para recomponer la situación, siempre que los personalismos en el PSOE no le impidan cumplir con su deber patriótico". También arremete el sindicato contra el tercer interviniente en el reportaje, Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas en la UCM, de quien dice "remacha la idea e intenta anclar los miedos al referirse a un posible pacto del PSOE con Podemos anuncia que si alcanzan esa cuota de poder, bueno, al margen de que se hunde la bolsa en cinco minutos y que Europa nos manda el manual utilizado para Tsipras también con la misma rapidez…".

Un documento muy duro de UGT con el único argumento de discrepar con lo dicho en el reportaje de Informe Semanal. El sindicato concluye que "hay que expulsar de RTVE a los responsables de la manipulación y el descredito, José Antonio Álvarez Gundín y Jenaro Castro son los máximos responsables de esta nueva vergüenza y siguen en sus puestos. Una semana más, una vergüenza más… ¿hasta cuándo?".