| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Consejos clave para las inversiones en opciones binarias

Las plataformas de inversión en este producto financiero son muy variadas, controlar las condiciones del bróker por el que nos decantemos resulta fundamental para garantizar nuestros ahorros

| ESdiario Internet

Asumir que todos los brókers de opciones binarias son iguales y que todas las plataformas de inversión a través de este producto financiero ofrecen las mismas garantías, es un error de base que nos puede llevar a perder mucho dinero. En internet podemos encontrar listas de brókers de opciones binarias seguros, como la de Estafa.info, donde generalmente encontraremos recomendaciones fiables, pero debemos controlar la letra pequeña de cada opción para no salir escaldados.

El resto de brókers de los listados pueden variar, pero para estar cubiertos la elección de un bróker seguro para invertir va estrechamente vinculada a la licencia del mismo. Por lo general, las empresas que se dedican a ofrecer opciones binarias en España, tienen una licencia de la Autoridad Financiera de Chipre (CySEC). Este hecho es determinante en términos de seguridad, porque implicará que la empresa cumpla con la MiFID y deba ofrecer garantías para evitar fraudes como los que vamos a explicar.

En ocasiones, las empresas tienen licencias en más de una autoridad financiera. Esto son garantías a mayores, pero es importante que el consumidor se asegure de qué licencia es la que regulará sus relaciones con la empresa. Un caso típico es el de brókers con licencia de la FCA del Reino Unido y la CySEC de Chipre, que se centran en publicitar su licencia británica, cuando realmente la que regula las relaciones con sus inversores europeos es la de la CySEC. Ambas licencias ofrecen confianza sobre seguridad, pero es importante que el consumidor sepa que leyes regulan su contrato y también aconsejable que el bróker sea totalmente transparente.

Además algunos brókers se inscriben en la CNMV. Esta inscripción no ofrece mayores garantías. El hecho de inscribirse simplemente implica que la CNMV se hará eco de las advertencias que otras autoridades financieras, con las que tenga acuerdos de colaboración, emitan sobre la empresa. Por tanto, la única diferencia es que será más fácil informarse.

Por tanto, el primer requisito de seguridad debe ser que la empresa cuente con la autorización y licencia de una autoridad financiera europea. Hay algunas diferencias entre ellas, pero todas cumplen la directiva europea y con eso debe ser suficiente.

El segundo requisito es que los términos y condiciones sean claros y estén bien redactados. Por lo general, los términos que prevalecen sobre los demás son los redactados en inglés. Hay que tener cuidado con las actualizaciones de los mismos que luego no se han visto reflejados en los términos en español. Siempre conviene echar un vistazo a los originales.

Además, es mejor elegir un bróker que no tenga bono de bienvenida o si lo tiene, rechazarlo. Los bonos tienen unas condiciones vinculadas a la promoción que te obligarán a invertir un alto volumen antes de poder retirar el dinero del bono. Por supuesto, en un bróker seguro puedes retirar tu dinero en cualquier momento, pero el afán por cumplir con las condiciones del bono, hará que operes más de lo que debes.  En definitiva que un bróker tenga bono de bienvenida no quiere decir que sea una estafa, pero el bono nunca debe implicar la retención de tu propio dinero, como mucho deberán poder retenerte el dinero del bono.

Por último, no confíes en los brókers que te ofrezcan asesoramiento en forma de consejos de inversión. En las opciones binarias, si tú ganas, el bróker pierde, con lo que el conflicto de intereses es obvio y conocido.

Distintas estafas

Las estafas en las opciones binarias van desde la más obvia en la que tras ingresar dinero en la cuenta de trading, el estafador desaparece y el cliente es incapaz de contactar con él o devolver su dinero a la cuenta bancaria hasta otras más sofisticadas.

Por ejemplo, muchos fraudes se cometen gracias a los bonos de bienvenida. Empresas con sedes en lugares recónditos como las Islas Marshall, ofrecen bonos de bienvenida interesantísimos pero cuyas condiciones estipulan que hasta que no se opera un cierto volumen no se puede retirar absolutamente nada de dinero. Por supuesto ese volumen es demasiado alto. En ocasiones 50 o 60 veces el dinero del bono, lo que quiere decir que para un saldo de 1000 € te solicitarán un volumen de operaciones de 60.000 €.

Otra forma habitual de estafar a los usuarios es ofrecerles gráficos sobre los productos con cierto retraso. De esta manera el porcentaje de operaciones exitosas se reduce, y el cliente acaba por perderlo todo por sí mismo.

Cuando se ingresa una gran cantidad de dinero, los estafadores pueden ofrecerte asesoramiento. Un supuesto experto en trading se pone en contacto contigo y te aconseja sobre las inversiones o incluso puede llegar a hacerlas por ti. La misión de este experto es básicamente perder tu dinero, lo cual consigue rápidamente al ser las opciones binarias un sistema de todo o nada. Cuando tu saldo llega a cero, te explicarán que se debió a un giro inesperado del mercado y te dirán que inviertas más dinero para recuperar lo perdido, algo que por supuesto, nunca ocurrirá.

Altas rentabilidades implican altos riesgos

Las opciones binarias son un producto de alto riesgo. En una sola operación puedes obtener una rentabilidad superior al 80%, pero de la misma forma puedes perder todo el capital invertido. Por eso, la CNMV no considera este tipo de inversión adecuado para los inversores minoristas. Para invertir con ellas se debe entender el análisis técnico y el funcionamiento de productos derivados y apalancados, además de considerarse aconsejable el tener experiencia práctica previa en la inversión en los mercados de valores y de derivados.

En todo caso, con la debida formación es un tipo de inversión lícito, pero siempre debe hacerse a través de un bróker seguro.  La licencia de la CySEC implica que la empresa debe tomar medidas contra los conflictos de intereses, debe ser transparente respecto a las condiciones del bono, debe seguir unas estrictas políticas de liquidez para evitar insolvencias y sus fondos están cubiertos por un fondo de compensación.