| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera ha entrado en campaña
Albert Rivera ha entrado en campaña

Rivera se las devuelve juntas a Iglesias harto de sus ataques

El líder de Ciudadanos ha decidido pisar el acelerador y su primer objetivo fue devolverle las atenciones al candidato de Podemos por sus críticas a la postura naranja sobre el yihadismo.

| Manuel Ortega España

Albert Rivera se la tenía guardada a Pablo Iglesias por la cuestión de cómo combatir el terrorismo yihadista y aprovechó la rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid para saldar esa deuda. Después de que el líder de Podemos cargara la semana pasada contra el de Ciudadanos asegurando que parecía estar deseando formar parte de la foto de las Azores por su belicismo, el aludido le recordó al secretario general del partido morado que el terrorismo del ISIS "no se solventa con siete puntos".

Rivera aprovechó para hacer sangre en el punto débil de Iglesias: sus vaivenes sobre el pacto antiyihadista, que primero desdeñó fraguando una alternativa con escaso éxito entre el resto de partidos, y al que más tarde dejó la puerta abierta ante posibles reuniones. "Cambia tanto de opinión que sería bienvenido", aseguró con sorna el de C's, que no paró de enviarle mandobles. 

"Los eslógans y los hashtags no van a acabar con el Estado Islámico", fue la mofa de Rivera, que aludió a quienes buscan salir a la pancarta con la calle por ser "tacticistas" y se olvidan de que, guste o no, la única forma de frenar al ISIS es hacerlo en los países en los que opera. 

Rivera, desde luego, sí que venía con la escopeta cargada en esa cuestión. Porque aunque el líder de Podemos fue el blanco más destacado de sus palabras, ni PP ni PSOE se libraron. Tras remachar que cualquier medida militar contra el terrorismo tiene que apoyarse en las bases del consenso de la OTAN, la ONU y la UE para no repetir "un error histórico como el de la guerra de Irak", el de C's se lanzó contra Sánchez y Rajoy

Al presidente del Gobierno, en concreto, le afeó su indefinición sobre la posibilidad de implicarse en la lucha contra el islamismo fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, apuntó al cruce de acusaciones y desmentidos sobre el incremento de la presencia en Mali y en otros lugares. "El Estado Islámico no va a estar pendiente de en qué momento nos viene bien", acusó Rivera, aludiendo a que el Ejecutivo intentaría pasar de largo sobre ese debate ante el temor de que no le beneficie en la campaña electoral. 

Y es que Rivera también tiene motivos para andar amoscado porque más de una semana después de la oferta para ingresar en el pacto antiyihadista, su partido no ha recibido nada más que silencio. 

En ese sentido, y según desveló, la formación naranja ha enviado sendas cartas a PP y PSOE para que se les dé fecha con el fin de formalizar su entrada en dicho acuerdo. Por el momento no ha habido respuesta. 

Un discurso endurecido

Rivera ya está en campaña y eso se notó. El de C's no aspira ya a que su partido se convierta en una mera bisagra sino a dormir en La Moncloa. El vapuleo a PP y PSOE por parte de figuras destacadas del partido naranja fue bendecido por el propio líder, que criticó a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez por no sumarse a un debate a cuatro. En concreto, cargó contra el candidato del PP por, según él, haber roto el primer cara a cara entre los cuatro candidatos preparado por El País

Y para que no quedasen dudas Rivera fue muy claro: "Nosotros queremos ganar a Sánchez y a Rajoy y si no ganamos estaremos en la oposición". A preguntas de los periodistas, ahondó más en la cuestión: "No estaremos en un pacto de gobierno. Es legítimo no participar en un proyecto en el que no crees. Así que si no podemos gobernar iremos a la oposición".