| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente valenciano Ximo Puig (PSOE) y su vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís).
El presidente valenciano Ximo Puig (PSOE) y su vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís).

Una cacicada de Puig incendia Valencia con una millonaria subvención a un amigo

El presidente socialista planea "regalar" 1.4 millones de euros a una fundación recientemente constituida por el número tres del PSPV que, además, está siendo investigado por la Justicia.

| Miguel Blasco España

La historia que en las últimas horas tiene indignados a gran parte de los valencianos tiene tres protagonistas, la Generalitat; su presidente, el socialista Ximo Puig, y el número tres de su propio partido, José Manuel Orengo, a la sazón vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV y exalcalde de Gandía. 

Se da a circunstancia además, de que Orengo está imputado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gandía, por supuestas operaciones crediticias sin la preceptiva autorización a la que obliga la Consejería de Hacienda, cuando era primer edil de aquella localidad.

Puig pretende subvencionar con 1.4 millones de euros una fundación creada por el número tres del PSPV

Fuera ya de la alcaldía y relevado también de su puesto como jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tan prominente dirigente del PSOE parecía destinado a la cola del INEM.

Sin embargo, Orengo ha decidido crear un "laboratorio de ideas" con formato de fundación, en la que también participa el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que gobierna gracias a un pacto con Compromís y Podemos, el conocido como Pacto del Botánico.

Puig presidió este martes la reunión de la dirección del laboratorio creado por su número tres en el PSPV, la Fundación Cical, las siglas del Centro de Investigación de Conocimientos para la Administración Local.

Pero el escándalo ha estallado en las últimas veinticuatro horas cuando el diario Las Provincias ha revelado que Puig habría reservado una partida de 1.4 millones de euros públicos destinada a subvencionar a la fundación de su compañero de filas.

La polémica ha alcanzado tal dimensión que el PP ha solicitado la comparecencia urgente de Puig en las Cortes Valencianas para que explique ese supuesto trato de favor a Orengo. "Queremos saber por qué Puig quiere salvar a su buen amigo José Manuel Orengo, que está inmerso en causas judiciales" , ha asegurado la portavoz popular Eva Ortiz.

La Generalitat utiliza las empresas públicas para garantizar la paz en el dividido socialismo valenciano

Como ha ido revelando en sucesivas informaciones ESdiario, Puig ha beneficiado en diversas ocasiones a altos cargos del PSOE críticos con la actual dirección del partido para pacificar la formación. Para ello ha empleado algunas de las empresas públicas más importantes como Ferrocarriles de Valencia.

Estas prácticas habituales en los casi dos años de gestión de Puig ha derivado, además, en continuos choques con Compromís, su socio de gobierno en la Generalitat, que también ha protagonizado varias polémicas similares.