| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Carlos Díez.
José Carlos Díez.

Los dos gurús económicos del PSOE, Jordi Sevilla y José Carlos Díez, a bofetadas

El fichaje de Díez para coordinar el programa económico se ha convertido en la comidilla socialista de los últimos días. Llevaba años intentando entrar en el PSOE pero estaba vetado.

| Miguel Blasco España

José Carlos Díez cometió el sábado su primer desliz tras hacerse público su fichaje por el PSOE. Al mediático economista se le echó Podemos encima después de que en La Sexta Noche afirmara: "Si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores". Hasta el punto de que horas después tuvo que disculparse. 

Al margen de este episodio, la llegada de Díez al partido como coordinador de un nuevo programa económico -que él mismo explicaba la semana pasada en El País- está siendo muy comentada en las filas socialistas. Con opiniones para todos los gustos.

El desembarco de Díez, azote de Mariano Rajoy donde los haya, no habría sido posible de no venir precedido por una salida: la del exministro Jordi Sevilla, a quien Pedro Sánchez convenció -con mucha insistencia- para redactar el programa económico con el que concurrió a las elecciones generales.

Sevilla acabó tan harto después de 15 meses trabajando en Ferraz que en octubre, coincidiendo con la dimisión forzosa de Sánchez, presentó su renuncia, totalmente escaldado. 

Díez llevaba tiempo intentando convertirse en el economista de cabecera del PSOE, como lo fue Miguel Sebastián en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Años mejor dicho, como contó en su día El Semanal Digital (antecesor de ESdiario). Pero Jordi Sevilla, con quien tiene una mala relación -por decirlo suavemente-, no le quería ver por el PSOE ni en pintura. 

Una vez que Sevilla se marchó, José Carlos Díez vio la puerta abierta. Y ha entrado. Dando además un sonoro portazo a su antecesor. Así respondía hace unos días en Eldiario.es cuando le preguntaban si contaría con él: "A Jordi Sevilla no lo conozco personalmente. Quiero hacer un equipo de gente que conozco y en el que confiar. Gente solvente. Y primar a los que están en responsabilidades de gobierno. El objetivo es explicar lo que estamos haciendo. El PSOE ha sido el partido que ha modernizado España y hay que recordárselo a la gente. Vamos a centrarnos en políticas de empleo, en conseguir unos salarios razonables y en políticas sociales.

Sevilla, por su parte, echa pestes contra el nuevo gurú económico del PSOE